TENÍA 86 AÑOS

Falleció María Kodama: viuda de Borges y custodia de su obra

murió en la ciudad de Vicente López luego tras atravesar un cáncer de mama.
domingo, 26 de marzo de 2023 · 18:24

En la mañana de este domingo, murió en su casa de Buenos Aires María Kodama a sus 86 años de edad. Era traductora, profesora de Letras y heredera universal de la obra de Jorge Luís Borges. Perdió su vida tras complicaciones de un cáncer de mama avanzado. 

Nació el 10 de marzo de 1937 en Buenos Aires, pero ella espiritualmente se sentía japonesa por la crianza de su padre. Conoció a Borges cuando ella tenía 16 años de edad y se juntaban a leer y estudiar. Contrajo matrimonio con él un 26 de abril de 1986 en el consulado argentino en Asunción del Paraguay. En ese momento, todavía no era legal divorciarse en Argentina y el escritor continuaba casado con su antigua esposa. Ya en 1981, se podía leer la dedicatoria que el prócer argentino le escribía en sus libros: 

Como todos los actos del universo, la dedicatoria de un libro es un acto mágico. También cabría definirla como el modo más grato y más sensible de pronunciar un nombre. Yo pronuncio ahora su nombre, María Kodama. Cuántas mañanas, cuántos mres, cuántos jardines del Oriente y del Occidente, cuánto Virgilio.

 En 1988, Kodama inauguró la Fundación Internacional Jorge Luis Borges al cumplirse dos años de la muerte de su marido.

En una de sus últimas apariciones en público en noviembre del 2022, declaró: “el patrimonio de Borges no es solo literario, sino también ético”. Kodama fue una figura controversial en el mundo académico y de la literatura, ya que el hecho de proteger el trabajo de su esposo de un modo tan punzante, hizo que se ganara el rechazo de un gran sector del público literario (no solo nacional, sino internacional). 

Y es que Kodama, además de escribir prólogos para libros que estudiaban la obra de Borges, también tuvo muchas cruzadas judiciales contra escritores y medios reclamando derechos de autor. Ya sea desde alegorías o referencias a la obra de Borges, hasta cartas públicas o notas exclusivas al autor, Kodama recorrió todos los rincones del planeta en pos de la "defensa" de la imagen y escritura de quien fuera uno de los escritores más prestigiosos del mundo. 

Su tenacidad en este trabajo se lo adjudicaba a su crianza japonesa y los principios rígidos de ética y libertad que le concedió su progenitor. Fernando Soto, abogado y apoderado de María Kodama, le comentó al portal Infobae sobre qué pasará con los derechos de la obra de Borges ante la partida de su heredera: “ella tenía todo arreglado, ya se informará”.

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios