La salud en Argentina tiene nuevos problemas, que son en realidad viejos y se actualizan por diversas razones. A los brotes de tuberculosis y sarampión, ahora se les suma uno de fiebre tifoidea en distritos del Conurbano bonaerense.
Las alertas sanitarias fueron declaradas en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, donde se detectaron diez casos confirmados, seis de ellos con internación hospitalaria y dos en cuidados intensivos, según confirmó la Sociedad Argentina de Infectología.
De acuerdo con lo informado por Noticias Argentinas, el Ministerio de Salud y autoridades epidemiológicas investigan el origen del contagio, que podría estar vinculado con agua contaminada en los tanques de edificios abastecidos con agua de pozo, después de un prolongado corte del suministro regular.
Los casos fueron detectados entre el 9 de marzo y el 22 de abril, con pacientes que acudieron a centros médicos con fiebre alta, dolor abdominal, diarrea y deshidratación.
La fiebre tifoidea es causada por la bacteria Salmonella Typhi y se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados. Sin tratamiento, puede ser letal.