Patricia Bullrich, la ministro de Seguridad nacional, ordenó desplegar fuerzas federales comandadas por la Agencia Federal de Emergencias, e instalar esas fuerzas en el centro de operaciones montado en Zárate, para ayudar a paliar las consecuencias dramáticas de las fuertes lluvias con inundaciones en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires.
La decisión de la ministro se tomó después de consultar a los intendentes de las zonas más afectadas, quienes reportaron en forma directa la magnitud de los daños y la urgencia de la situación.
"Las fuerzas están preparadas para asistir", dijo Bullrich en un comunicado, y subrayó el "compromiso" del gobierno nacional para coordinar el trabajo con los intendentes. Destacó la importancia de "una respuesta rápida ante la emergencia, el trabajo en equipo para la seguridad de los vecinos".
Se esperaba en las primeras horas de este sábado la llegada de los efectivos para la emergencia. El temporal causó estragos en la región, con viviendas inundadas, árboles caídos y cortes de energía eléctrica.