¿Es posible amenazar al presidente estadounidense, Donald Trump, desde Argentina y por Internet? Claro que sí, y, de hecho, este viernes sucedió que un joven de 21 años fue detenido, acusado de "intimidación pública" en perjuicio del presidente estadounidense, en el contexto de un operativo impulsado por el Ministerio de Seguridad, con el objetivo de prevenir actos de terrorismo.
El detenido vive en Berazategui, provincia de Buenos Aires, y en sus redes sociales publicó: "Está bien, mataré a Trump, lo mataré yo mismo. Él va a morir en el dormitorio presidencial de la Casa Blanca durante la noche. Tengo un disparo limpio desde un edificio cercano. Eso es lo que ustedes querían escuchar".
El joven, quien reside quedó imputado por el delito de "intimidación pública". En su casa, se procedió al secuestro de dos rifles y una pistola de aire comprimido, tres teléfonos celulares y una notebook, elementos que fueron puestos a disposición del magistrado.
La investigación se inició, de acuerdo con la información publicada por la agencia NA, a partir de un informe remitido por la Oficina de Seguridad Regional del Departamento de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos. El documento advertía que un usuario de una reconocida red social habría publicado un mensaje amenazante en inglés contra el mandatario estadounidense, en febrero de este año.
Con esta denuncia, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich, encomendó a los efectivos la investigación del caso, con el fin de identificar y localizar al autor de la amenaza. Tras diversas tareas de inteligencia mediante técnicas OSINT (Inteligencia de Código Abierto), así como análisis de datos y de publicaciones en redes sociales, y de confirmar la dirección IP (Protocolo de Internet) del usuario, se hizo el inusual operativo.
Amenazar, pues, no es buen negocio y puede tener consecuencias: conviene no bromear al respecto.