En una carta enviada a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtió sobre el "serio riesgo" que enfrenta el normal desarrollo del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2025 en las universidades públicas del país. El documento, firmado por los rectores Franco Bartolacci (vicepresidente del CIN) y Oscar D. Alpa (presidente), enumera una serie de factores que, aseguran, "comprometen gravemente la continuidad académica".
Entre los puntos centrales, los rectores destacan la pérdida del 35 % del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes en los últimos 19 meses, lo que, según estiman, generó unas 10.000 renuncias en ese mismo período. “Este proceso de pérdida de recursos humanos clave se encuentra directamente vinculado a la política salarial de ese Ministerio, que ha otorgado aumentos por debajo de la inflación desde el inicio de su gestión”, expresa la carta.
Además, alertan sobre el impacto de la desactualización de las becas estudiantiles. Los montos, denuncian, “no alcanzan ni el 5 % del objetivo para el que fueron concebidas”, lo que obliga a muchos estudiantes a abandonar o postergar sus estudios para poder trabajar.
Caída de fondos y riesgo de paralización
El documento también denuncia una caída real del 90 % en los fondos destinados a gastos de funcionamiento respecto al segundo semestre del año pasado. “La falta de estos recursos compromete seriamente la posibilidad de realizar prácticas de campo e, incluso, podría impedir el dictado regular de clases por cortes de luz, falta de gas o desconexión tecnológica”, advierten.
Los rectores señalan que estos recursos son esenciales no solo para el pago de servicios básicos, sino también para el mantenimiento edilicio, insumos de laboratorio, alquileres y otras necesidades operativas. La situación afecta también a las actividades de investigación y extensión.
“Se encuentra también en riesgo la continuidad de programas específicos para doctorados, ciencia y técnica, extensión, hospitales universitarios y carreras estratégicas”, agregan. Estos programas, según detallan, están congelados en valores nominales de septiembre de 2022, lo que implica una pérdida del 500 % en términos reales.
Finalmente, recuerdan que el año pasado los fondos fueron ejecutados recién el último día hábil de diciembre, situación que dificultó la planificación académica y “llegó a impedir el cursado de carreras completas por falta de recursos para el personal docente”.
La misiva concluye con un pedido expreso de respuestas urgentes por parte del Ministerio de Capital Humano: “Esperamos que estas reflexiones contribuyan a las decisiones que su Ministerio debe tomar con urgencia”, expresan los firmantes.