Giovanni Benavídez cumplió cinco meses este viernes y permanece internado en Córdoba, conectado a oxígeno y bajo estricta vigilancia médica. Al nacer, el 26 de abril, fue derivado a neonatología por problemas respiratorios. En el hospital, los médicos lo intubaron y aplicaron fentanilo para sedarlo.
Sin embargo, días después se detectó que la sustancia estaba contaminada, lo que generó complicaciones en su evolución inicial.
Intervenciones médicas y evolución
Según contaron sus padres, Sol Basualdo (20) y Darío Benavídez (21), Giovanni fue sometido recientemente a una cirugía importante en el sistema respiratorio y se encuentra en proceso de recuperación.
Actualmente, el bebé se alimenta mediante un botón gástrico y depende parcialmente del respirador. “Estamos mejor que antes, cuando cada instante era crítico, pero igual sentimos tristeza. Debería estar en casa riéndose con nosotros”, declararon los padres a Canal El Doce de la provincia cordobesa.
Investigación por fentanilo adulterado
El caso de Giovanni forma parte de una investigación federal sobre fentanilo adulterado, vinculado a la muerte de 96 personas y afectaciones a otros 30 pacientes en cinco provincias argentinas.
En los últimos días, la Justicia Federal procesó a 13 de los 17 imputados, seis de ellos con prisión preventiva, por adulteración de sustancias medicinales de manera peligrosa para la salud.
Expectativa de la familia
A pesar de la gravedad, Sol y Darío mantienen la esperanza de que Giovanni pueda recuperarse y regresar a su hogar en las próximas semanas, confiando en la atención médica especializada y en la evolución positiva tras la cirugía.