Tras varios meses de idas y vuelta, el caso mediático por la estafa piramidal de Generación Zoe empieza a llegar a su fin. Ahora, su líder y coach, Leonardo Cositorto fue declarado culpable por la Justicia Federal por el cargo de estafa y asociación ilícita.
Lejos de aceptar su destino el hombre, que fue juzgado en el Tribunal de Goya, Corrientes, levantó la temperatura con gritos, insultos y polémicas. La audiencia estuvo demorada algunos minutos por ser expulsado de la sala hasta que pueda calmarse y permita brindar la continuidad de la audiencia.
De momento no se dio a conocer la pena. Se desconoce si será económica o si deberá ir a la cárcel, pero no descartan ninguna de las dos. Habrá que esperar al 25 de febrero para darle lugar a la audiencia de cesura. El traspaso de esta fecha se debe a que los representantes legales de la defensa solicitaron incorporar nuevos documentos entre los que se encuentran informes médicos y socio ambientales que podrían tener inferencia en la causa.
Qué es Generación Zoe
Aunque el caso tomó trascendencia nacional e internacional, ya que la empresa Generación Zoe funcionaba en más de 15 países, el juicio se llevó a cabo en Goya porque justamente la organización se instaló en dicha localidad. “Está documentado que se instalaron en la localidad de Goya y que la asociación ilícita y el dolo por estafa existió desde el principio”, explicó el fiscal
Cabe destacar que Generación Zoe fue un proyecto del empresario mediático por el cual las personas eran invitadas a hacer una inversión inicial de 2 mil dólares que generaba el 7,5% de ganancia mensual. Con el tiempo la estafa se caía y miles de personas resultaron estafadas por el acusado.
En ese sentido, respaldado por los documentos y las pruebas presentadas por la querella, insisten que la estafa se consolidó con la llegada que tuvo Cositorto a los medios y a la sensación de confiabilidad que generó con la complicidad de los diarios y la televisión: "Se sostuvo como maniobra el uso de pantallas mediáticas y medios de comunicación y la ostentación mostrando viajes de lujo para construir el engaño”, finalizó.