Tras cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Javier Milei se prepara para definir un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de electricidad y gas natural que empezará a regir antes de que termine el año.
El objetivo de la medida será seguir recortando los subsidios, para avanzar con el plan de ajuste del gasto público y la desregulación el sistema energético. De esta manera, el nuevo esquema reemplazaría la segmentación por ingreso dividida en tres niveles por una única categoría destinada solamente a hogares vulnerables.
Cuando empiece a regir este sistema, alrededor de 3 millones de usuarios perderán los subsidios a la electricidad de los hoy gozaban.
De todas formas, el proceso de recorte será gradual. La Secretaría de Energía aplicó una reducción progresiva en los descuentos de los usuarios residenciales sobre el precio de la energía en sus facturas. La titular de esta cartera, María Carmen Tettamanti, será la encargada de llevar a cabo el ajuste.
El nuevo esquema, que será definido antes de fin de año, estará enfocado exclusivamente en los usuarios de menores ingresos y su implementación será gradual, tras las elecciones. De esta forma, las erogaciones del Estado nacional se reducirán y cubrirán un menor porcentaje de las tarifas.