SALIERON DE UN RÍO CONTAMINADO

Las “nubes de espuma” que tiene en vilo a toda una ciudad

Este extraño y curioso fenómeno se incrementó de forma pronunciada por la temporada de lluvias en el país.
viernes, 29 de abril de 2022 · 08:17

Un extraño y curioso fenómeno tiene en alerta a todo Bogotá, la capital de Colombia: nubes salieron de un río contaminado y provocaron un estado de alarma. Todo esto sucedió en la localidad de Mosquera, a 22 kilómetros de Bogotá. Si bien el fenómeno no es nuevo, se incrementó de forma pronunciada por la temporada de lluvias en el país.

 

Según aseguraron los vecinos, las nubes tienen un olor fétido y son dispersadas por el viento junto a la espuma, que proviene de un río contaminado. "Los habitantes del barrio Los Puentes, ubicado a la ribera del río, intentan seguir con su vida normal a pesar de ver las nubes por la calle", consignó un medio local. 

Gonzalo Roa, habitante de la zona desde hace 40 años, en declaraciones a The Associated Press, aseguró que ya llevan "muchos años en esta situación. La contaminación del río causa enfermedades respiratorias en los nenes y la espuma estropea las puertas y ventanas de las casas". 

 

No obstante, especialistas informaron que las nubes de espuma tienen causas puntuales: "la espuma contaminada está aumentando por la cantidad de detergentes que se vierten en los ríos, además de las lluvias". Por su parte, Edwin García, director del Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca, remarcó que se están “adelantando operativos de monitoreo, control y seguimiento a los vertimientos para disminuir la generación” de las nubes. García añadió que en la localidad de Mosquera funciona una planta de tratamiento de aguas residuales, que además de todas sus tareas básicas también tiene el rol de disminuir “la generación de los agentes que puedan generar la espuma”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios