CHINA

Realizan un hallazgo arqueológico que se remonta a 5.100 años de antigüedad

Arqueólogos chinos encontraron la infraestructura hidráulica más antigua del mundo, con un embalse y un aliviadero.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 13:12

Un equipo de arqueólogos hizo el hallazgo en China del proyecto hidráulico más antiguo del mundo, con una antigüedad de 5.100 años, que incluye un embalse y un aliviadero. 

La presa de Xiongjialing es parte del sitio arqueológico de Qujialing, ubicado en la ciudad de Jingmen, en la provincia central de Hubei. La información fue proporcionada por Tao Yang, del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hubei, según lo citado hoy por la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo con el descubrimiento arqueológico, la presa fue construida inicialmente hace aproximadamente 5.100 años en un afluente del río Qingmudang. Posteriormente, se amplió tanto en altura como en anchura.

La estructura actual tiene 2 metros de altura y 180 metros de longitud, e incluye un embalse en el lado este y una zona de riego de 8,5 hectáreas al oeste, donde se descubrió un arrozal prehistórico, según señaló Tao.

El diseño sugiere que los antiguos habitantes de la zona aprendieron a gestionar el agua según la topografía, en lugar de simplemente implementar medidas defensivas contra las inundaciones, afirmó He Nu, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, citado por Xinhua.

Este hallazgo se suma a otros similares en el curso medio del río Yangtsé, que cruza el centro de China y es el río más largo del país.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios