Neuquén

Wintershall lanza en marzo la perforación de Vaca Muerta asociada con G&P

En el área Aguada Federal, liderado por la empresa alemana, que prevé una inversión de u$s 250 millones. También señaló que G&P está evaluando alternativas similares con ExxonMobil, Shell y Total.
martes, 16 de diciembre de 2014 · 09:22
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, fue el orador principal de la última edición anual de los tradicionales almuerzos del Club del Petróleo, que se realizan el segundo martes de cada mes en el Plaza Hotel, en el barrio de Retiro. El mandatario se movió por una paleta de diversos temas: cuestionó a la oposición y a parte de la prensa por reflotar las críticas al acuerdo con Chevron firmado con YPF, que fue avalado por la gobernación neuquina; defendió la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada hace dos semanas en  el Congreso nacional; anunció que en marzo se lanza el segundo proyecto piloto de shale oil en Vaca Muerta; y adelantó que Gas & Petróleo (G&P), la petrolera provincial, está trabajando en la concreción de iniciativas similares con Shell, Total y ExxonMobil.
"Con Wintershall, el 1 de marzo lanzamos el primer proyecto piloto con G&P. Las perforaciones nos van a permitir determinar si es posible invertir u$s 3.000 millones en el área para extraer hidrocarburos no convencionales”, señaló Sapag a mediados de noviembre. Lo escuchaban cerca de 300 directivos del sector. La presentación del gobernador estuvo a cargo de Alejandro Bulgheroni, uno de los dueños de Bridas. La mesa principal también la integraban Jean-Marc Hosansky, presidente de Total en la Argentina; Michael Koch, country manager de Chevron; y Carlos Ormaechea, gerente general de Tecpetrol, entre otros. "Además, prevemos encarar nuevos pilotos con Shell, ExxonMobil y Total en áreas que antes eran marginales. Son campos que todavía están en exploración y llevará tiempo recorrer la curva de conocimiento”, agregó Sapag. Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía fue uno de los pocos medios presentes en la reunión.
Puesta en marcha
El piloto con Wintershall implicará la perforación de 20 pozos en el bloque Aguada Federal, con una inversión superior a los u$s 250 millones. Si los resultados son positivos, la empresa alemana –subsidiaria del gigante Basf– avanzará en un desarrollo de u$s 3.335 millones en el campo para extraer shale oil de Vaca Muerta.
El mandatario patagónico defendió el acuerdo de YPF con Chevron, que fue avalado por la Legislatura neuquina a pedido del Ejecutivo provincial. "Pareciera que alguien quiere sembrar dudas sobre este tema, lo que fue motivo de titulares en los diarios. En 2013, las empresas pidieron a Neuquén una concesión de 35 años en 390 km² en la que las regalías estuvieran estabilizadas en un 12% y los Ingresos Brutos no superaran el 3%. Además de eso, pactamos un 5% de participación en las Ganancias y una inversión de u$s 40 millones en concepto de RSE a ser pagados en tres cuotas”, precisó.
"Los argentinos tenemos que entender que afrontamos no sólo un grave problema con la matriz energética, que depende en un 90% de los hidrocarburos, sino también con la importación de combustibles, que se lleva u$s 14.000 millones por año, generando graves problemas en las reservas del BCRA”, cuestionó.

Círculo vicioso

"Es un circulo vicioso, porque los inversores miden las reservas del BCRA antes de concretar un desembolso en la Argentina, para definir si tendrán la posibilidad de remitir utilidades a sus países de origen”, añadió.
Y destacó: "Chevron se comprometió a desembolsar u$s 16.600 millones en el proyecto. Es la inversión más importante de la Patagonia. En 18 meses ya se llevan invertidos u$s 2.800 millones. Son montos que no pueden pasar desapercibidos por los argentinos”.
Para graficar el peso de los yacimientos no convencionales en la cuenca Neuquina, Sapag indicó que este año se perforarán en la provincia 615 pozos. De ese total, 315 se colocarán en horizontes no convencionales de hidrocarburos. "Este año se invertirán u$s 5.138 millones en Neuquén, seis veces más que en 2008”, agregó.
Petrobras –indicó– invertirá u$s 622 millones en un proyecto de tight gas (de arenas compactas) en el área Río Neuquén. "En los próximos dos años va a desembolsar u$s 250 millones para perforar 17 pozos y sumar una producción de 2,5 MMm³/día. Con esa oferta de gas, se va a reemplazar la importación de gas licuado (GNL) por alrededor de u$s 280 millones por año”, detalló.

Ley de Hidrocarburos

Sapag defendió sin miramiento la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos, que impulsó el Gobierno con el apoyo de los gobernadores petroleros, quienes negociaron –sin demasiada suerte– hasta último momento el ingreso de algunos cambios en el texto final de la medida.
"La Ley 17.319 (de Hidrocarburos) cuenta, en total, con 103 artículos. Con esta nueva norma se incorporaron 15 artículos, se reformaron 14 y se derogaron dos. Además, no se afectó a la empresa provincia (G&P), tal como pretendía el primer borrador, que ya integra 52 UTEs con derechos sobre Vaca Muerta”, analizó. "Lo que yo me pregunto, entonces, es por qué se habla con tanta ligereza sobre el tema”, agregó.
A su entender, una ley no es suficiente para encarar la resolución del problema energético. "Se necesitan un conjunto de condiciones, como la estabilidad económica, de manera urgente. No podemos discutir salarios y precios todo el tiempo. Tampoco podemos negociar contratos todos los días. Si Chile, Brasil y Uruguay lograron esa estabilidad, por qué no nosotros. Si tenemos estabilidad, las inversiones van a llegar”, concluyó. ℗

Licitación polémica

Aunque nunca lo admitirá públicamente, Sapag señala puertas adentro que la adjudicación de Parva Negra Oeste, una de los dos áreas licitadas por G&P el mes pasado, se definió por cuestiones económicas. La empresa Enercana, prácticamente desconocida en estas tierras, y ligada a empresarios locales vinculados con el ex banquero Raúl Moneta, se comprometió a pagar un bono de ingreso al bloque por u$s 33 millones. La compañía deberá integrar ese monto en las próximas cuatro semanas. El dinero permitirá mejorar la situación presupuestaria de Neuquén. Ésa es la explicación que Sapag ofreció a los empresarios que lo consultaron ayer sobre el tema. 
YPF es una de las usinas desde donde se criticó la cesión a Enercana de Parva Negra Oeste, lindera a la homónima del Este, concesionada a ExxonMobil y a Petrobras. Probablemente el tema haya integrado la agenda de trabajo del gobernador, que ayer visitó la torre de Puerto Madero para definir varios temas con los máximos directivos de la petrolera bajo control estatal.

Fuente: Revista Petroquímica

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios