La Patagonia, zona de abundancia petrolera y de hallazgos arqueológicos

La Patagonia argentina, donde se halla la segunda reserva mundial de hidrocarburo no convencional, es también el lugar donde habitaron los dinosaurios más grandes de la Tierra, lo que la convierte en El Dorado del sur para las petroleras y en un verdadero Parque Jurásico para la ciencia.
lunes, 9 de junio de 2014 · 12:59

El país sudamericano tiene todas sus apuestas en materia de energía en la explotación de ese gigantesco reservorio de esquistos ubicado en la cuenca Vaca Muerta, donde puso manos a la obra la petrolera estatal YPF y atrajo como la miel inversiones de China, Estados Unidos, Holanda y Alemania, entre otras.

En esta misma zona, a principios de mayo paleontólogos argentinos asombraron al mundo con el hallazgo de fósiles de siete saurópodos gigantes, entre ellos un fémur de 2,40 metros de largo correspondiente a un ejemplar de estos herbívoros que hace 90 millones de años llegaban a pesar como 14 elefantes adultos y eran tan altos como un edificio de siete pisos.

La formación geológica Vaca Muerta comprende unos 30.000 Km2 con un espesor de roca de entre 60 y 520 metros y se extiende en la provincia de Neuquén (sudoeste), aunque también alcanza el sur de Mendoza (oeste).

Se estima que con sus reservas sólo de gas podría abastecer el consumo de Argentina por al menos 400 años.

Solamente en petróleo YPF prevé una producción para este año de 38.000 barriles de hidrocarburo no convencional por día y planea llevarla a 70.000 en 2016 en los 12.000 km que explota.

Esto es ínfimo en relación al potencial de recursos que la Administración estadounidense de Información sobre Energía (EIA) estimó en 27 mil millones de barriles, en su último informe de 2013.

"Argentina se sacó la lotería", dijo el secretario adjunto de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, cuando hace dos semanas recorrió esta cuenca patagónica junto al presidente de YPF, Miguel Gallucio.

Su potencial energético es apenas comparable con el valor que posee Vaca Muerta para la Geología y la Paleontología.

"Tiene condiciones extraordinarias porque es una enorme franja con poca humedad ambiente y por lo tanto poca vegetación, es decir con un suelo desnudo donde toda la geología está a la vista", dijo a la AFP el paleontólogo Sebastián Apesteguía.

Los movimientos tectónicos con la formación de la Cordillera de los Andes hicieron lo suyo para fracturar la roca y la erosión colaboró para dejar expuestos fósiles únicos.

"Durante millones de años América del Sur estuvo aislada del resto del mundo, por eso el desarrollo evolutivo de las especies aquí fue completamente único, por eso los fósiles que aparecen son extraordinarios", explicó.

A diferencia de Europa o Estados Unidos, donde se conoce muy bien la fauna que habitaba hace millones de años, en Patagonia todavía reina el misterio.

"Toda la Patagonia es un yacimiento de fósiles, para la ciencia su valor es inconmensurable", indicó el paleontólogo Leonardo Filippi, director del Museo Argentino Urquiza, en Rincón de los Sauces (Chubut).

Para Filippi la explotación petrolera y la científica pueden ir de la mano.

Recientemente la petrolera Exxon Mobil accedió a desviar un zanjado de logística y financió la investigación que dio con el hallazgo de fósiles de una manada de saurópodos titanosaurus, especie herbívora de unos 20 metros de largo y de un carnívoro terapoudus, el segundo de su tipo hallado en Argentina en el último siglo.

Vaca Muerta es una formación geológica marina habitada hace millones de años por animales apenas sospechados.

"De esa formación viene una enorme cantidad de reptiles marinos, invertebrados y cocodrilos, especímenes raros, que bien pudieron tener caparazones o estar cubiertos de espinas", dijo Apesteguía.

Bajo su dirección un equipo científico anunció a mediados de mayo el hallazgo en Neuquén de fósiles de un dinosaurio diplodócido, herbívoro de cuello y cola largos, el primer registro en Sudamérica de esta especie hasta ahora encontrada en América del Norte.

La riqueza de la zona, tanto en fósiles como en hidrocarburos, va desde la Cordillera hasta la costa atlántica y lo confirma el reciente hallazgo del saurópodo "más grande del mundo" conocido hasta ahora en esta zona.

"Se trata del descubrimiento más completo de este tipo de dinosaurios a nivel mundial porque va a permitir una reconstrucción casi completa", dijo a la AFP José Luis Carballido, uno de los científicos a cargo y paleontólogo del Museo Egidio Feruglio de Trelew, 1.400 km al sur de Buenos Aires.

La ciencia espera que los troncos fosilizados y la impronta de hojas hallados en el lugar ayuden a explicar el tipo de medio ambiente donde vivían estos gigantes que debieron requerir bosques para sobrevivir en esta región hoy desértica, otra de las preguntas aún sin respuesta.

FUENTE: http://www.oilproduction.net/

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios