México

Cámara de diputados aprueba ley de hidrocarburos

Luego de 19 horas de debate, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y particular (con dos modificaciones) la llamada Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 10:01
Se trata del primer paquete de leyes que implementan la controvertida reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México indicó que la aprobación fue de 330 votos a favor, 106 en contra y cero abstenciones, en un prolongado y agitado debate en el que calificativos de "traidores" fue lanzado de ambos lados del debate. En total, participaron 128 oradores.
A favor de las leyes secundarias se encuentran el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). En contra, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de los Trabajadores (PT).
La reforma energética y las leyes secundarias que la implementa han sido objeto de gran debate en México. Quienes la apoyan dicen que son necesarias para modernizar el sector energético -incluido el petrolero- del país. Quienes se oponen indican que se están abriendo las puertas a la privatización de una industria vital para la nación.
Los dos cambios introducidos en la Cámara se refieren a definir el derecho a la contraprestación que deben recibir campesinos o indígenas por la "ocupación temporal" de sus tierras y para al control del Estado en la navegación marítima de altura en la extracción de hidrocarburos.
Por estos cambios, la ley de hidrocarburos deberá ser devuelta al Senado.

Fuente: BBC Mundo

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios