Estudiantes de Río Cuarto logró el ascenso al torneo de primera división 2026 al igualar con Deportivo Madryn 1 a 1, en cotejo que tuvo por escenario al estadio Abel Sastre de Puerto Madryn a orillas del mar argentino en la costa atlántica chubutense.
El León del Imperio del Sur cordobés ganó la serie de la final del Reducido de la Primera Nacional y acompañará a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, que ganó la otra plaza de la categoría, también ante el elenco chubutense.
En una jornada lluviosa en la ciudad portuaria, los que orienta Iván Delfino se llevaron el cruce 3 a 1 en el global.
Luis Silba adelantó al local, pero tras la expulsión de Recalde lo empató Agustín Morales. Ambos goles fueron en el complemento. El partido se terminó suspendiendo por incidentes en la tribuna.
Un primer tiempo parejo, con pocas llegadas a los arcos, salvo una atajada extraordinaria del golero local Yair Bonnin, uno o el mejor arquero de la categoría. El primer tiempo se fue 0 a 0.
En el complemento el equipo de Leandro Gracián fue por el descuento. Y se llevó por delante al elenco visitante. A los 18 una definición espectacular de su delantero Luis Silba provocó la apertura del marcador.
Cuando el "Aurinegro" estaba volcado al ataque buscando el segundo, llegó el empate de Agustín Morales a los 40 minutos del complemento luego de una serie de errores defensivos, y se apagó la ilusión madrynense.
El León del Imperio vuelve a la máxima categoría después de 40 años.
El final, tal como sucede casi habitualmente en Puerto Madryn cuando pierde o no consigue el objetivo, hubo invasión de campo de juego, corridas y enfrentamientos con la policía.
Para destacar, la gran actuación del árbitro internacional de la Liga del Sur de Bahía Blanca, el oriundo de Punta Alta, Facundo Tello Figueroa, que tuvo un trabajo sobresaliente, que no dejó dudas. En una final donde las suspicacias, estuvieron a la orden del día, tras otras actuaciones lamentables en ese mismo escenario y que mancharon al fútbol argentino.
Formación Confirmada del Deportivo Madryn
Equipo titular de Estudiantes de Rio Cuarto
La Previa
El estadio Abel Sastre, es escenario del cotejo entre Deportivo Madryn y Estudiantes de Río Cuarto, partido de vuelta de la final del Reducido de la Primera Nacional. El elenco del sur de Córdoba ganó en la ida por 2 a 0 y buscará defender su resultado en Chubut para lograr el ascenso a la Primera División de Argentina.
En el partido de ida, que se jugó el sábado pasado en el Estadio Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini, Estudiantes (RC) se impuso 2-0 a Madryn gracias a los goles de Tomás González y Juan Antonini, y consiguió un gran resultado de cara a la vuelta. Ahora, el Aurinegro deberá remontar esos dos goles si quiere forzar el alargue y, posteriormente, los penales ya que en la final no se aplica la ventaja deportiva como sí sucedió en todas las instancias anteriores.
Para llegar a la final del Reducido, Deportivo Madryn tuvo que imponerse a Gimnasia de Jujuy por los cuartos de final en una serie que tuvo una gran polémica por supuestas amenazas al árbitro Lucas Comesaña que la Justicia terminó desestimando. Dicho partido se le dio por ganado al Aurinegro y avanzó a semifinales, donde igualó 1 a 1 en el global contra Deportivo Morón pero clasificó a la serie por el ascenso gracias a la ventaja deportiva. El conjunto de Chubut no jugó la primera ronda del Reducido porque había clasificado a la primera final de la Primera Nacional, que perdió por penales contra Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
Por su parte, Estudiantes de Río Cuarto le ganó 2 a 1 a Patronato de Paraná en la fase 1 para luego imponerse por 2 a 0 global contra Gimnasia y Tiro de Salta. Finalmente, en las semis empató 1 a 1 contra Estudiantes de Buenos Aires en los 180 minutos y se metió en la final por haber finalizado en una mejor posición a lo largo del año.
El árbitro designado fue el bahiense Facundo Tello, mientras que en el VAR estará Nicolás Lamolina. Una serie que ha sido más hablada, que jugada, llena de suspicacias.
La AFA decidió, con buen tino, a veces se tiene, poner en los dos partidos jueces internacionales e implementó el VAR (video assistant referee) para tratar de darle un marco de transparencia.