Inversiones

Vaca Muerta, oportunidades en EE.UU. y México, la agenda argentina en Houston

martes, 21 de abril de 2015 · 15:15
Con fuerte presencia argentina comenzó ayer en esta ciudad la conferencia Cera Week 2015, el mayor evento petrolero de EE.UU., que se realiza todos los años en la capital de Texas, el corazón de la industria a nivel planetario.
En una agenda global signada por los grandes temas que preocupan al sector y en especial a las empresas norteamericanas, como la presión de las empresas productoras por lograr que el gobierno de Barack Obama autorice la exportación de petróleo y gas en formato de LNG, y la dinámica geopolítica del petróleo con vaivenes políticos entre los grandes actores del concierto mundial como Rusia, China, Medio Oriente y Europa, las operadoras de origen argentino se hicieron lugar para impulsar su propia agenda.
Así, en uno de los pasillos del hotel Hilton, ubicado en pleno Downtown, a escasos metros del estadio de los Houston Rockets, el equipo de básquetbol de esta ciudad, se lo pudo ver a Miguel Galuccio, CEO de YPF, dialogando con su equipo de trabajo, que lo acompañó hasta aquí en busca de inversores para Vaca Muerta. El presidente de la compañía reestatizada, que hoy será uno de los oradores principales de la jornada, armó una corta pero apretada agenda: ayer se reunió con Elizabeth Sherwood-Randall, la secretaria de Energía de EE.UU., que en octubre reemplazó en el cargo a Daniel Poneman, con quien Galuccio había trabado una excelente relación.
Más tarde, fue anfitrión de una cena con alrededor de 80 altos ejecutivos de empresas petroleras y energéticas de este país. La convocatoria versó, claro, sobre los detalles del programa de trabajo de YPF en Vaca Muerta. En la ardua tarea de convencer al establishment petrolero internacional de la conveniencia de invertir en el shale de Neuquén, estuvo bien flanqueado: Ali Moshiri, vicepresidente para América latina y África de Chevron, su socio en el desarrollo de shale oil en Loma Campana, y Mauricio Gregorio, uno de los cinco principales directivos de Dow, que desembarcó en el upstream para producir shale gas, lo respaldaron con sendas presentaciones. Para hoy Galuccio se guardó algunos datos novedosos como la perforación de un pozo horizontal con 15 fracturas que registró una producción inicial de más de 1200 barriles diarios de crudo; una nueva marca para Vaca Muerta. Por la tarde está previsto que viaje a Rusia para sumarse a la comitiva oficial que encabeza la presidenta Cristina Kirchner.
Hasta Houston llegó también Alejandro Bulgheroni, uno de los dueños de Bridas, accionista de Pan American Energy (PAE) y uno de los tres empresarios más ricos del país. No vino, sin embargo, en representación de ninguna de esas empresas. Lo hizo como titular de Associated Petroleum Investors, un desarrollo personal con el que vehiculiza inversiones en EE.UU. Aunque el precio del crudo navega en torno a los 50 dólares, el mayor de los hermanos Bulgheroni busca oportunidades que sigan siendo rentables en el shale de EE.UU., según comentaron a El Inversor Online allegados que tuvieron la posibilidad de conversar con él. La delegación de PAE en Houston será liderada por la nueva generación de la familia, con Marcos Bulgheroni, hijo de Carlos, y de Juan Martín, de Alejandro, que de a poco ganan terreno en la conducción diaria de la segunda petrolera del mercado doméstico.
Muy atento a las presentaciones de la conferencia organizada por IHS se lo pudo ver a Alfredo Poli, director de Pluspetrol, la tercera petrolera del país. Con un bajísimo perfil, el directivo es uno de los encargados de diseñar la estrategia de la petrolera de origen local. No está sólo: se le suman Steve Crowell, CEO de la empresa, y Francisco Pulit, a cargo del área Nuevos Negocios. Con maniobras silenciosas pero muy agresivas, Pluspetrol es una de las compañías que mejores jugadas concretó últimamente en el upstream argentino. La compra de la canadiense Petroandina Resources y la asociación el año pasado con YPF para comprar los activos de la norteamericana Apache dan cuenta dan cuenta de eso. La petrolera evalúa ahora hacer pie en México en el marco de la reforma energética que está encarando el gobierno de Enrique Peña Nieto con vistas a permitir la participación del capital privado en la operación de campos de petróleo y gas.
Tecpetrol, otra de las exponentes nacionales, también está bien representada. Por el tercer piso del Hilton se lo pudo ver a Carlos Ormachea, CEO de la petrolera del grupo Techint, dialogando con Carlos Grimaldi, uno de los dueños de Medanito, una de las pocas petroleras independientes de capital nacional. La compañía, que también integra la familia CArosio, se diversificó en los últimos años y sumó presencia en Mendoza con la adquisición el año pasado de las áreas de Chañares Herrados.

Fuente: El Inversor Online / Enviado Nicolás Gandini

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios