Un frustrado intento por mantener el valor del barril

Nueva baja del petroleo

Luego de los anuncios de Trump la semana pasada y la euforia en los mercados, los precios del petróleo caen tras rumores engañosos sobre la guerra comercial
martes, 15 de octubre de 2019 · 10:28

EEUU anunció la semana pasada un acuerdo (parcial) comercial con China que se vio reflejado el viernes en precio del barril del petróleo. Con mayor conocimiento, este lunes los mercados perdieron el entusiasmo y dejaron caer el valor.

La administración Trump desarrolló una ingeniería mediática para poner en agenda el acuerdo comercial con China. Los primeros mensajes argumentaban que éste “era el primero de un enfoque gradual”. El mismo presidente norteamericano alentó a “los agricultores estadounidenses a comprar maquinaria y tractores debido a los volúmenes de maíz y soja que comenzaría a comprar China” explica el periodista Nick Cunningham en su nota de este lunes.

Estos anuncios generaron que el barril de petróleo pasara el viernes la barrera de los U$D 60 luego de cinco semanas en caída. El registro muestra una pérdida del orden del 14% en estas cinco semanas. A mediados de septiembre el barril se cotizaba U$D 67,68 mientras que este lunes cerró a U$D 59,35.

El éxito por mantener el precio del barril por arriba de los U$D 60 no duró mucho tiempo para economía norteamericana. Este lunes las operaciones abrieron en baja luego de conocer que falta mucho para un acuerdo comercial con la principal economía del mundo.

El riesgo de un precio por debajo de los U$D 55 el barril condiciona las operaciones de extracción de petróleo en la mayoría de los campos no convencionales de Estados Unidos.  El objetivo político de la administración Trump es convertir a ese país en el primer exportador de petróleo del mercado mundial.

Los intentos del presidente norteamericano de influenciar en los mercados es parte de una estrategia que ya es conocida por los inversionistas. Por ese motivo, las agencias internacionales reflejaron la poca trascendencia que los medios chinos le dedicaron al anuncio. Al parecer, antes de llegar a un acuerdo formal “China desea continuar con las conversaciones durante octubre”, dejaron trascender desde el país asiático.

La economía mundial muestra signos de una desaceleración rápida y constante. Los principales líderes tomaron nota de esta situación y comenzaron a realizar ajustes para minimizar un potencial impacto. La semana pasada el asesor internacional Bjarne Schieldro publicó que “en la Conferencia Anual de Petroleo existe un consenso casi unánime de que el precio del petróleo tienda a la baja en medio de un abundante crecimiento de la oferta en combinación con la economía global desacelerada”.

En este sentido, la Agencia Internacional de Energía (AIE) también pronosticó una demanda en 1 millón de barriles por día (mb/d) para el 2019, inferior a los 1,1 mb que contemplaba en el último informe.

El efecto de la baja del barril podría significar –para la economía argentina- un alivio para hogares, pero un gran interrogante para los desarrollos de Vaca Muerta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias