Las compañías de servicios de fractura reducen sus flotas

Schlumberger y Halliburton en retirada

Las dos empresas de servicios petroleros más grandes del mundo se están moviendo rápidamente para reducir su exposición en el sector no convencional.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 13:40

Schlumberger y Halliburton comunicaron en la reunión de inversionistas que no esperaran un cambio en el corto plazo en el mercado de los EE. UU. o Canadá al tiempo que subrayaron la importancia de migrar hacia otros lugares.

Schlumberger redujo a la mitad su flota de fractura en comparación con el inventario del tercer trimestre del 2019, mientras que Halliburton debio un 22% su flota, segun se desprende de los informes trimestrales.

Jeff Miller, Director Ejecutivo de Halliburton dijo que “la industria del esquisto en EEUU se enfrenta a su mayor prueba desde la recesión del 2015” y destacó que la demanda cayó en todas las cuencas de esquisto de América del Norte.

Por otra parte, Schlumberger solo operará durante este año desde las principales cuencas de EEUU. Fiel a su estilo con los inversores, Olivier Le Peuch manifestó que “si bien creemos que estas acciones mejoran el rendimiento de OneStim (la unidad de negocios de servicio de bombeo) para convertirla en una línea más comercial y rentable, mantendremos nuestras opciones abiertas y estaremos listos para participar en una oferta de consolidación de mercado”.

Este mensaje no es retorico. Es de conocimiento que la empresa de cascos azules pagó en 2018 U$D 430 millones a Weatherford por su negocio de bombeo luego que fracasara una empresa conjunta entre las dos compañías.

Mientras tanto, Jeff Miller no se quedó atras y señaló que el desgaste "tan esperado" se manifestó claramente en el cuarto trimestre. "Esto es solo el comienzo…creemos que muchos más equipos saldrán del mercado a medida que disminuya la demanda, aumente la intensidad del servicio y los retornos sean insuficientes”.

La realidad que afecta a las grandes compañías es similar. Schlumberger se desprendió recientemente de los 56.000 acres (220 km) de petróleo de esquisto de Vaca Muerta y Halliburton puso en venta la unidad de servicios y ductos Boots & Coots que adquirió hace una década. 

Ambas empresas están llevando adelante un impresionante ajuste los campos petroleros de los países del norte. Este oscuro panorama genera posibilidades para otras zonas. Según la SPE, “a medida que las perspectivas de demanda continúan suavizándose en América del Norte, tanto Schlumberger como Halliburton buscan mercados en América Latina, Europa y Asia para mejorar los balances”.

Halliburton informó que sus ingresos fuera de Norteamérica crecieron un 10% durante el cuarto trimestre, mientras que Schlumberger aumentó sus operaciones internacionales en un 2% durante el mismo trimestre, indicadores hacia donde se dirige la industria de servicios petroleros.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias