Por la falta de demanda

El petroleo flota en el mar

Una imagen que refleja la falta de demanda de crudo a nivel mundial. Hoy los inversionistas buscan lugares donde almacenar más que donde producir. El precio del WTI se derrumbó el pasado lunes cotizando a valores negativos. Un cambio que pone en vilo a la industria y a los gobiernos.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 19:33

El lunes 20 se recordará en la historia como el lunes negro en la industria petrolera. El precio del WTI se derrumbó cotizando valores negativos. Los tenedores de contratos a futuro comenzaron a desprenderse rápidamente de sus posiciones generando un efecto cascada en el mundo.

Los distintos gobiernos comenzaron a observar que la fotografía norteamericana podría repetirse en un futuro no muy lejano en el resto de los mercados. Dentro de nueve días comenzará a regir el acuerdo de los países miembros de la OPEP, pero los analista consideran que estas medidas no alcanzaría para sostener el nivel de actividad y estabilizar el precio del crudo.

Los expertos aseguran que la crisis se prolongará más de los previsto y consideran que los gobiernos solo están trabajando en aspectos de mitigación de la pandemia, sin tener en cuenta la instrumentación de nuevas medidas que posibiliten la reactivación de la demanda del mercado.

El mapa muestra los buques petroleros que están varados alrededor del mundo. La imagen pertenece al sitio Marine Trafic y detalla el tráfico marítimo via satélite en tiempo real.

Cada punto rojo significa un barco cisterna a la espera que le indiquen el puerto de destino para amarrar y descargar el crudo. Para tomar dimensión de la situación, cada buque tiene una capacidad de transporte promedio entre 250.000 y 300.000 m3 de petroleo, su costo promedio diario ronda los U$D 40.000.

A la impactante imagen se suma la fotografía de barcos anclados en la costa a la espera de las autorizaciones de amarre y descarga en los puertos de destino. El problema mundial no es el transporte sino el almacenamiento. Todo el sistema fue diseñado para abastecer de crudo a una creciente demanda mundial y no a la inversa.

Los centros de almacenamiento como el de la ciudad de Oklahoma en Estados Unidos se encuentran al límite de su capacidad, al igual que las refinerías y las cañerías de transporte.

La realidad es que, aunque el crudo valga cero dólares, mantener el petroleo flotando en los océanos termina siendo una solución costosa para la industria que mas tarde o temprano se trasladará al consumidor. Lo cierto es que la magnitud de la parálisis es un hecho histórico sin precedentes, y requerirá, de decisiones similares para cambiar el rumbo de la industria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias