El Subsecretario de Seguridad de la provincia Gustavo Pereyra aseguró esta mañana en AM 550, que ninguna de las personas de las tomas participaron de los disturbios producidos ayer en el barrio Confluencia. Agregó que “fueron en su mayoría menores de edad. Sólo un mayor fue demorado anoche “.
Pereyra indicó que por “ orden de la justicia se debía desalojar dos tomas en el sector. Durante treinta, cuarenta días se intentó dialogar, buscar otras alternativas de solución, se hicieron relevamientos con la Subsecretaría de Familia y la Defensoría del menor, y se detectó que sólo cuatro familias tenían necesidad real de acceso a la vivienda, pero ninguno de los hijos menores tenia vulnerados sus derechos, reciben asisitencia del estado, están escolaraizados y con planes de salud adecuados “.
Pereyra sostuvo que muchos de los ocupantes son ” especuladores, esperando que se consolide la toma para con el tiempo vender los terrenos usurpados “.
El funcionario aseguró que “ ayer mismo, previo al desalojo, se intento mediar para que los que tenian ocupación se fueran. No hubo acuerdo, y como los plazos de la justicia estaban prácticamente caidos se decide ingresar. En uno de los predios no habia nadie, se tomó el lugar y se convocó a la municipalidad, a quien mediante acta se le entregó la tierra. En la otra toma había cuatro o cinco personas que se retiraron por propia voluntad “. “Al ver que se habían recuperado los objetivos, las fuerzas se replegaron. Hubo tres demorados y dos policías heridos “, señaló.
Pereyra relató que tras unas horas de calma, alrededor de las 20.30 se reiniciaron los disturbios , arremetiendo jovenes, menores de edad, contra las instalaciones de la escuela y la Despo. Allí “tuvieron que contener episodios que luego se trasladaron a la comisaria 19, donde enfrentamientos y roturas de aberturas . alrededor de la 1.30 cesaron los episodios “ confirmó .
A modo de conclusión el Subsecretario de Seguridad aclaró que “ la gente que tomó los predios no fue la que agredió ayer. Hay 10 efectivos policiales heridos y dos móviles con daños severos. “ La violencia está instalada en la sociedad, los que intervinieron son menores de edad en su gran mayoría, hubo un sólo mayor demorado “ finalizó.