PEDÍAN DATOS BANCARIOS

No era una broma del día de los Inocentes; era una estafa

Con prefijo de Córdoba, pedían información bancaria para depositar el premio por ser usuario de Movistar: $50 mil pesos, además de enviarle un Smart TV.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 09:30

El llamado lo recibió el 28 de diciembre, día de los Inocentes. Pero lejos de tratarse de una broma, se trata de una de las tantas maniobras que realizan los estafadores por teléfono. En este caso con característica de Córdoba, en otras ocasiones ya se ha denunciado similar operatoria con prefijo mendocino. “Te ganaste un Smart TV y 50 mil pesos que se sortearon por Crónica TV, sólo por ser usuario de Movistar, lo viste en la tele?”, le dijo el delincuente a nuestro colega Emi Romer. “No, ni idea”, le contestó. Y así comenzó una larga charla hasta llegar al punto en cuestión: “Pasame todos los datos de tu cuenta, así te depositamos”.

Era sábado 28 de diciembre, a la tarde. Sin descanso ni vacaciones,  el “vendedor” marcó el azar y atendió Emi, conductor de Afilados y Noticiero Segunda Edición, de AM 550 y Canal 24/7. Cuando arrancó el “verso”, lo detectó al instante y se convirtió en un empresario, un tal Fabián Ramírez, con residencia en Río Negro, pronto a mudarse por lo que no pudo proporcionarle un domicilio fijo. “Te ganaste un Smart TV y 50 mil pesos que se sortearon por Crónica TV, sólo por ser usuario de Movistar, lo viste en la tele?”, le dijo. “¿Hace mucho que sos usuario nuestro?”, le preguntó después. Emi, el falso empresario, contó que hace aproximadamente unos 10 años, razón por la cual le adjudicó la suerte del premio.

En este caso, el delincuente pidió a Emi que le envíe por wsp, al mismo número del que estaba llamando, los datos de su cuenta, en el banco Galicia, para poder acreditarle el premio. Tan burdo fue que además, le sugirió elegir qué color de Smart Tv le gustaba: dorado, plateado o negro, según la foto que le enviaba.

Con pequeñas diferencias, estas estafas funcionan así: entre chamuyo y verso, van obteniendo información específica de la persona a la que llamaron, confirman, ofrecen, retroceden, tiran otro anzuelo y avanza la conversación hasta hacerse de un perfil real con datos, que luego, servirá para concretar la estafa bancaria.   

Desde la Policía, aconsejan no dar crédito ni veracidad a llamados de desconocidos, que bajo distintas versiones buscan recaudar dinero. Aunque de vieja data, sigue ganando víctimas el phishing. Se trata de un tipo de engaño que busca suplantar a una entidad (un banco, por ejemplo) empleando elementos de su identidad corporativa (falsificando mails, páginas web o wsp corporativos). El objetivo es que la víctima crea que está recibiendo una comunicación oficial de una empresa de la que es cliente, y que a continuación facilite datos personales privados y sensibles como emails, direcciones, DNI o incluso números de tarjeta y cuentas bancarias.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios