La chica de 17 años, madre de dos niños de dos años y de un mes, murió esta madrugada por el disparo en la frente que le efectuó un efectivo policial durante un allanamiento realizado el domingo, en el barrio Gas del estado de Santiago del Estero. Hay siete policías detenidos, entre ellos el cabo primero José Abraham, autor confeso del disparo letal.
Silvia Verónica Maldonado se encontraba internada en el hospital Regional diagnosticada con muerte cerebral.
El domingo temprano, una partida de siete efectivos policiales de la comisaría quinta irrumpieron en la vivienda ubicada e Teodoro Fells al 1800 con el propósito de efectuar un allanamiento, para buscar allí herramientas presuntamente robadas horas antes. Fueron atendidos por Silvia quien les impidió la entrada hasta tanto le muestren la orden judicial.
De acuerdo con el testimonio de la hermana de la adolescente, los uniformados se tornaron extremadamente violentos. Los vecinos advirtieron esa circunstancia y arrojaron piedras contra los policías quienes desenfundaron sus armas y efectuaron disparos. Uno de ellos, identificado como José Abraham, tomó por los pelos a Silvia y le disparó en la frente.
De acuerdo con su testimonio, luego del disparo Abraham le dijo: `Mirame bien a la cara, yo soy el que le metió el `cuetazo´ a tu hermana".
Esta mañana, el fiscal general de la provincia de Santiago del Estero, Luis de la Rúa, confirmó las detenciones de los ocho policías, decididas por el fiscal Ramón Alfonzo, ante quien el cabo primero Abraham confesó la autoría del disparo que mató a Silvia Maldonado. “Son ocho los detenidos, siete que habían ido al procedimiento y un octavo que era jefe de la guardia”, afirmó De la Rua.