AUDIENCIA VIRTUAL
Condenaron a prisión perpetua a un femicida en Santa Fe
María Virginia Caro amamantaba a su hijo cuando Juan Carlos Gómez le disparó un escopetazo en el rostro, en julio del año pasado.Un hombre de 32 años fue condenado a prisión perpetua por haber matado a su ex pareja, a quien le disparó un escopetazo mientras amamantaba al hijo de ambos, en julio del año pasado en la localidad santafesina de Calchaquí, informaron voceros judiciales. Es la primera sentencia de estas características dictada de manera remota en el marco de una audiencia virtual y recayó en Juan Carlos Gómez, de 32 años, quien en el juicio reconoció su autoría y fue condenado por el femicidio de quien fue su pareja, María Virginia Caro, de 30 años.
Así lo dispuso el tribunal integrado por los jueces Gonzalo Basualdo, Martín Gauna Chapero y Santiago Banegas en un juicio abreviado.
El fiscal Leandro Benegas, investigador del caso, indicó que "Gómez fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado (por el vínculo y por mediar violencia de género) agravado (por el uso de arma de fuego), en concurso real con los delitos de desobediencia judicial y coacción".
Además, detalló que "también se lo condenó por otro hecho en el que fue responsable de tenencia y portación de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal".
Benegas reseñó que el femicidio de Caro fue cometido el viernes 5 de julio del año pasado en la vivienda de la víctima, ubicada en calle Arturo Rabossi al 1.000 de la ciudad de Calchaquí.
"A pesar de estar vigente una medida de distancia dictada por la Justicia Civil, el hombre se acercó a la mujer, la amenazó y se retiró. Minutos después volvió e ingresó sin autorización al inmueble, fue al dormitorio en el que estaba la víctima y le disparó con una escopeta. El disparo lo hizo a corta distancia y mientras Caro estaba amamantando al hijo de ambos", agregó el funcionario.
La mujer quedó gravemente herida y fue trasladada al hospital de Calchaquí, donde falleció poco después.
Benegas señaló luego que "luego de cometer el femicidio, Gómez salió de la casa y fue visto por personal policial que había ido al lugar a raíz de lo ocurrido", y en esas circunstancias "reconoció haberle disparado a la mujer y entregó voluntariamente el arma a los agentes de la fuerza pública".
El fiscal añadió que "el lugar en el que cometió el femicidio (el dormitorio de la mujer), con un disparo a corta distancia y mientras su ex pareja amamantaba al hijo de ambos, dan cuenta de que la víctima estaba en una situación especialmente vulnerable".
La audiencia llevada a cabo ayer por la tarde se realizó a través de la aplicación Zoom y se trata de la primera condena a prisión perpetua que obtiene el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de forma remota y en la que cada una de las partes intervinieron desde lugares distintos".