La Estación Benjamín Zorrilla era una parada de abastecimiento para el viejo tren a vapor que venia de Buenos Aires hacia Río Negro que a unos 20 kilómetros antes de Choele Choel debía hacer una parada obligada para reabestecerse. Está abandonada hace muchos años, pero aún se mantiene en pié el viejo tanque de agua que servía para cargar las reservas de las máquinas. También hay varias formaciones en desuso del viejo tren de pasajeros que dejó de funcionar en 1993. Hasta allí, en el medio del campo y contra la costa del río Colorado llegaron tres personas en un viejo Mercedes Benz 1114 para llevarse un vagón que estaba abandonado.
El camino de tierra que pasa por ese lugar es muy poco transitado, sólo algunos puesteros y el personal de la presa Salto Andersen lo utiliza para llegar más rápido a Choele Choel. El tren que pasa por allí es el que lleva todos los materiales para el desarrollo petrolero de Vaca Muerta, pero el Zapalero de pasajeros que salía todos los días de Plaza Constitución hace 27 años que dejó de viajar. Varios de esos vagones son los que están abandonados en la estación Zorrilla.
Teniendo en cuenta estas particularidades, los tres delincuentes oriundos de Viedma y Patagones llegaron a la vieja estación. Con la tranquilidad de que nadie los vería en una zona donde con suerte puede pasar un par de vehículos en el día, estacionaron el camión sobre la vía muerta donde estaba el vagón abandonado y comenzaron un extenuante trabajo.
Pero algo les salió mal. Al parecer alguien los vio y avisó de inmediato a la policía que llegó al lugar y los encontró infraganti. Sin posibilidad de escapar, con un camión cargado con varias toneladas de fierro, no tuvieron más alternativa que bajar las herramientas de corte y dejar libres las manos para que les coloquen las esposas.
El hecho sucedió el viernes por la tarde e intervino la comisaría 8va de Choele Choel que debió informar lo sucedido y la empresa Ferrosur ya radicó la denuncia.
Los tres hombres mayores de edad quedaron detenidos y ahora será la fiscal Analía Álvarez quien deberá formular los cargos correspondientes por el robo.