VIOLENCIA DE GÉNERO

Violó la perimetral y lo beneficiaron con una domiciliaria

En abril fue condenado con prisión condicional. Se acercó a su expareja, lo detuvieron y le impusieron un mes de prisión preventiva. Ahora se irá a su casa.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 18:20

Un juez de garantías benefició con la prisión domiciliaria a un hombre que arrastra una serie de episodios de violencia de género, a quien el 3 de junio le habían impuesto un mes de prisión preventiva por violar la restricción perimetral.

Este miércoles, en una audiencia en la que la fiscalía solicitó que se extienda un mes más la prisión preventiva que viene cumpliendo el violento y que está próxima a vencer, el juez Lucas Yancarelli resolvió imponerle un mes de prisión domiciliaria, con la condición de verificar el “correcto funcionamiento” de una pulsera electrónica y con “rondines policiales” sorpresivos.

Durante la audiencia, la asistente de la fiscalía de Violencia de Género, Analía García, explicó que en abril de este año el imputado fue condenado a 6 meses de prisión de cumplimiento condicional por el delito de amenazas, en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial y que la condena incluía el cumplimiento de una serie de reglas de conductas, entre ellas no acercarse a la víctima.

Pero luego, el 3 de junio de este año, se le formularon nuevos cargos por el delito de desobediencia a una orden judicial, por incumplir una de esas reglas al acercarse a la víctima. Y finalmente que desde esa audiencia, E.R.A.N.M (tales las iniciales del imputado), quedó detenido con prisión preventiva por un mes.

En este sentido y teniendo en cuenta que la medida se encuentra próxima a vencer, García solicitó la extensión de la prisión preventiva por un mes más y sostuvo que, en caso de prosperar un juicio por este nuevo hecho, no sería su primera condena, es decir que si se le impone pena, sería de cumplimiento efectivo.

García puso el acento en “el desinterés e incumplimiento tanto de las medidas del fuero de familia, como de las reglas de conductas impuestas en el fuero penal. Medidas de las que fue notificado el 21 de mayo de este año”.

Además, remarcó que “las medidas cautelares fueron incumplidas, al punto de su detención y la colocación de un dispositivo dual que permite monitorear la ubicación de la víctima y del imputado y previo a que se produzca un encuentro” y finalmente expresó que “no hay otra medida que garantiza que no vuelvan a suceder estos hechos”.

Luego de escuchar a las partes el juez Yancarelli dispuso la prórroga de medida pero en modalidad de “cumplimiento domiciliaria y por el término de un mes”, con la condición de verificar el “correcto funcionamiento de la pulsera electrónica”. De no ser así, el imputado quedaría detenido con prisión preventiva por 15 días. Además, el magistrado impuso rondines policiales sorpresivos.

El caso

Según la imputación de la fiscalía, el 2 de junio de 2022 entre las 7:20 y las 8:53 el acusado, que tiene una tobillera electrónica, se acercó a menos de quinientos metros del lugar en el que se encontraba su expareja. Pese a que fue informado de manera reiterada por el Centro de Operaciones Policiales que debía alejarse de la zona, por ser una zona de exclusión y porque estaba violando de esta manera las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Familia, y las reglas de conducta, entre ellas la que le prohíbe acercarse a la víctima.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios