Ayer por la mañana, el centro de la ciudad de Neuquén fue el escenario de una persecución policial a un Volkswagen Vento, en el que tres hombres con un handy inhibidor de señal intentaban robar autos. No obstante, esta metodología no tiene como fin robar el vehículo, sino hurtar todas las pertenencias y objetos de valor que encuentren dentro del mismo.
En una nota que le hizo el diario Clarín a Marlon, un colombiano que cayó detenido en Buenos Aires, se describe que quienes roban con inhibidores "nunca se llevan el coche" sino que "solo buscan las pertenencias", aunque "algunas bandas se llevan la rueda de auxilio, si es que está en el baúl".
¿Cómo funciona el inhibidor?
Los asaltantes se ubican en un vehículo a pocos metros de las víctimas y activan el inhibidor de señal en el momento en el que los dueños del auto activan la alarma: concretamente, lo que hace es interrumpir la llegada de señal de la llave al automóvil, lo que también deja sin efecto el cierre centralizado que buena parte de los autos tienen hoy por hoy.
Como muchos automovilistas activan su alarma sin que emita un sonido, generalmente son los que no descubren que les inhibieron la señal, quedando su auto sin alarma y sin llave. De ahí, Marlon explica desde la perspectiva del maleante que "hay que acercarse al auto convencido de que uno es el dueño: entrar, relajarse, encender un cigarrillo y hacer las cosas normales. Y luego sí: ya con los guantes para no dejar huellas, revisar como cuando uno entra a robar a una casa”.
¿Cómo prevenir este tipo de robos?
Si bien puede parecer una tontera, el método más efectivo para prevenir que delincuentes inhiban la activación de la alarma es controlar que se haya encendido correctamente y, en caso de tener cierre centralizado, verificar que las puertas y el sistema estén efectivamente cerrados.