Al puesto policial del barrio llegó esta madrugada de domingo, caminando a duras penas, Natari Pilco, 39 años. Le habían dado un balazo en la nuca. El disparo le atravesó el cráneo y se hundió en uno de sus ojos. Pilco estaba internado, en estado grave, a la hora en que se escribe esta crónica, acerca de un hecho todavía confuso y que los investigadores intentan esclarecer, apoyados en las declaraciones de la esposa de la víctima, asimismo confusas, que han despertado algunas dudas.
Pilco llegó a un control policial ubicado en avenida Amadeo Sabattini y calle Vucetich, de barrio Ituzaingó, en la periferia este de la Capital de Córdoba, a eso de las cinco de esta mañana. Alcanzó a pedir ayuda antes de perder el conocimiento. Su cabeza estaba ensangrentada. Después se determinó que el balazo había ingresado por la nuca, y la bala había afectado el nervio óptico derecho.
Eso se supo porque los uniformados trasladaron a Pilco (nacido en Perú) hasta el Hospital de Urgencias, donde fue atendido por la guardia médica y quedó internado en el shock room. "El plomo afectó el nervio óptico derecho, por lo que quedó internado con pronóstico reservado. Su estado es grave", corroboraron las fuentes médicas.
Los investigadores lograron, a poco de estos hechos, ubicar a la pareja de Pilco. La mujer les dijo a los policías que el hombre había sido atacado cuando salió al baño, ubicado en el patio de la casa, a las 4,30. Aseguró que el autor del disparo había sido un hombre "conocido en el barrio", quien había tenido "problemas" con el después baleado. "Mi marido corrió a refugiarse, y él le disparó de atrás", habría dicho la mujer.
Mientras declaraba ella, un policía encontró un balazo incrustado en un piso de madera que une la vivienda con el baño del patio. Es ese balazo el que despierta dudas sobre la primera versión. ¿Fue un disparo o fueron dos? ¿Hubo realmente un tercero en la escena?
La mujer fue trasladada a sede judicial para ser indagada con mayor detalle. Mientras tanto, se comenzó a buscar grabaciones en cámaras ubicadas en las cercanías, y declaraciones de eventuales testigos.