La fiscalía de Neuquén acusó a tres médicos por haber actuado negligentemente en el caso de la muerte de una niña de 11 años. El juicio busca establecer la responsabilidad de los profesionales de la salud.
La audiencia de alegato de clausura se realizó el miércoles 30. Allí, el fiscal del caso Andrés Azar resumió que los hechos que derivaron en el fallecimiento de la víctima, una niña de 11 años, ocurrieron entre el 23 y el 24 de marzo de 2022.
El fiscal explicó que, previamente, la paciente fue asistida durante el fin de semana, pero que luego “llegó con fiebre elevada y mucho dolor abdominal” a la clínica privada La Natividad, de Neuquén. Después de examinarla, los medicos solicitaron una radiografía de abdomen y le “prescribieron analgesia, laxantes y microenemas”, indicando que si continuaba con dolor abdominal, debía regresar a los consultorios externos. Así ocurrió, pero pese a que fue intervenida quirúrgicamente, la niña murió.
El fiscal manifestó que la prueba producida durante el juicio determinó que “antes de su muerte, la niña tenía una vida sana”, por lo tanto, “no hay duda alguna que hubo una actuación negligente que provocó su muerte”. En este sentido, señaló que “hubo un accionar omisivo porque no realizaron lo que tenían que haber realizado, entre ellas, las acciones terapéuticas necesarias para contrarrestar el cuadro que tenía la víctima”, comunicó.
El fiscal del caso indicó que los médicos acusados sólo buscaban confirmar un diagnóstico de constipación. Por tanto, desestimaron los hallazgos de la radiografía, no realizaron estudios complementarios y recetaron medicación catártica.
Por el hecho, la fiscalía requirió la responsabilidad penal de las tres personas imputadas, por el delito de homicidio culposo, en calidad de autores.
El tribunal colegiado integrado por los jueces Raúl Aufranc, Richard Trincheri y Luis Giorgetti dará a conocer el veredicto dentro del plazo legal de 48 horas.
Además del fiscal Azar y de la asistente letrada Gutiérrez, la acusación estuvo integrada en el juicio por la querella particular, en representación directa de la familia de la víctima.