El docente de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste que en agosto de este año fue denunciado por abusar de varias de sus alumnas, de entre 6 y 8 años, sumó más acusaciones. Debido a esto, los cargos que hasta el momento existían en su contra fueron reformulados.
Los testimonios prestados por varias pequeñas en cámara gesell permitieron formalizar nuevas acusaciones, por lo cual, ahora, ya 11 los hechos que se le endilgan.
Algunos de estos episodios fueron calificados como abusos sexuales simples (se determinó que fueron tocamientos de las partes íntimas de las nenas, por encima de sus ropas) y otros gravemente ultrajantes al sostenerse a lo largo del tiempo. Todos ellos agravados por su condición de docente, ya que les daba educación plástica a pequeños de primero y segundo grado del turno tarde.
Según informó la fiscalía a través de un parte de prensa, 9 de los 11 delitos se dieron entre el 11 de marzo y el 7 de junio de este año, mientras que tres nenas plantearon que también fueron abusadas a lo largo de todo el ciclo lectivo 2023.
Por testimonios aportados por los padres a lo largo de estos meses, se supo que el maestro les decía a las niñas que ellas "eran sus gatitas". Las instaba a treparse por su cuerpo en búsqueda de caramelos, que se escondía entre la ropa. "Yo soy el árbol que tienen que trepar mis gatitas", les insistía a las criaturas.
Durante la nueva audiencia se decidió la extensión de la prisión preventiva por el lapso de dos meses. También se definió que la investigación penal preparatoria se prolongue hasta el l septiembre de 2025.
Un caso que generó indignación
Cabe recordar que el caso generó la indignación de los padres, que cuestionaron al sistema escolar y la lenta intervención judicial. Incluso, una vez revelado lo ocurrido, intentaron linchar al docente, que tuvo ser trasladado a Viedma.
Ocurre que la primer denuncia penal fue radicada en junio de este año, pero recién el 9 de agosto la menor presuntamente ultrajada fue llamada a prestar declaración en cámara gesell. Mientras tanto, según relataron oportunamente los papás de la comunidad educativa, el hombre siguió desempeñando funciones en la escuela, aunque se le re asignaron tareas.
Tras el intento de linchamiento, se determinó su prisión preventiva.