La banda narcocriminal desarticulada por la Gendarmería Nacional distribuía estupefacientes en la patagonia, con base en Río Gallegos.
Los efectivos realizaron siete allanamientos en viviendas de la ciudad santacruceña, capital de la provincia, donde detuvieron a cuatro personas y secuestraron drogas, celulares y dinero en efectivo.
Las pesquisas permitieron determinar que la red operaba en varios barrios de Río Gallegos, y se especializaba en el transporte, almacenamiento y distribución de drogas hacia el sur del país.
En los distintos operativos, se secuestraron 35 kilos 417 gramos de marihuana, 8 kilos 525 gramos de cocaína, pastillas de éxtasis, plantas y semillas de “cannabis sativa”, hongos alucinógenos, celulares y dinero en efectivo.
Según valores del "mercado clandestino", la cocaína suele cotizarse en dólares por dosis, en tanto que el gramo de marihuana depende de su calidad baja, media o alta, y varía desde 4000 a 12000 pesos , y también según la región del país donde se comercialice. Las provincias patagónicas son más caras que otras zonas. Los valores suelen multiplicarse varias veces si son enviadas al exterior.
En la causa, intervino el Juzgado Federal de Río Gallegos.