LO VIERON EN LA MESETA

Crimen de Agostina: ordenaron la detención de Chucky

Lo expulsaron del país y tenía prohibido volver a la Argentina, pero en redes sociales trascendió que está en situación de calle en Neuquén.
martes, 24 de septiembre de 2024 · 12:39

El regreso al país del chileno Alex Hernán Velásquez Barrientos genera miedo. Es que aún permanece en el recuerdo el brutal crimen de Agostina Mazzina, una adolescente de 17 años que fue brutalmente asesinada de 27 puñaladasChucky no podía volver al país: sin embargo, lo vieron en la meseta neuquina, el juez ordenó la búsqueda y detención.

En enero de 2009, Velásquez Barrientos se convirtió en un nombre infame tras asesinar a Agostina. Su relación con la familia de la víctima era cercana, ya que había trabajado como albañil en su hogar. La brutalidad del crimen generó conmoción en la comunidad y llevó a su condena a prisión perpetua.

Chucky estaba obsesionado con Agostina. Todo el tiempo le hablaba de ella a su patrón, el albañil que lo había contratado para realizar una obra en la vivienda de la joven. Tal era era su obsesión, que Velásquez Barrientos trabajó gratis en el hospital de Fernández Oro, ubicado frente a la casa de la víctima. Desde allí estaba pendiente de los movimientos de la joven sin levantar sospechas.

En la madrugada del 21 de enero de 2009 llegó a la vivienda, se sentó sobre el nicho de gas, fumó un pucho y luego subió por el techo hasta la segunda plata. Sabía que Agostina dormía arriba. Entró por un pequeño ventiluz y la atacó mientras dormía.

Agostina Mazzina tenía 17 años cuando fue asesinada de 27 puñaladas.

Cuando la madre reaccionó tras escuchar ruidos, se encontró con su hija moribunda y el atacante ya se había ido. Velásquez Barrientos tomó su bicicleta y volvió pedaleando hacia Allen, dónde vivía con sus padres.

Luego de una búsqueda frenética, lo detuvieron. El perfil de ADN encontrado en la habitación de Agostina tenía un 99% de coincidencia con el suyo.

Juicio, fuga y expulsión

Tras el juicio fue condenado a prisión perpetua. En la cárcel de Roca se juntó con el peligroso José Zapata, conocido por colocar miguelitos en la ruta y luego robar y abusar de sus víctimas, el caso más resonante fue el asesinato del odontólogo neuquino Héctor Parlanti.

Con él se fugó de la siempre vulnerable cárcel de Roca. Rompieron un candado, accedieron a los techos y se fueron. Pero luego de un tiempo, fueron recapturados.

Chucky antes, con 29 años al momento del crimen, hoy tiene 45. Hay un gran parecido con el hombre que vieron en la Meseta.

Sin embargo, su anhelo de libertad se materializó gracias a una controvertida ley de Migraciones que permite la expulsión de extranjeros tras cumplir la mitad de la pena. Tras 13 años tras las rejas, fue deportado a Chile, dónde quedó libre.

La voz que le ordenaba matarla

El perfil de Velásquez Barrientos es alarmante. Durante su juicio, declaró escuchar voces que lo incitaban a cometer el asesinato. Este estado mental inquietante sugiere un profundo desarraigo y una posible psicosis que lo impulsó a llevar a cabo un acto tan atroz.

A los 7 años, en Chile, antes de venir a Argentina con su familia, fue abusado por un tío. Nunca recibió atención terapéutica por eso. Los especialistas aseguraron que no tiene remordimientos por lo hecho.

En búsqueda de su hermana

A pesar de tener prohibido el ingreso a Argentina, recientes publicaciones en redes sociales han mostrado la imagen de un hombre que se asemeja a Velásquez Barrientos, identificándose como Hernán Velásquez.

A esta persona se la pudo ver durante el fin de semana en estado de calle. Y a quienes intentaron ayudarlo les cuenta que llegó de Chile hace unos días y que  busca a su hermana, Tamara Velásquez Barrientos.

La familia de Agostina tomó conocimiento y ante el enorme parecido con el asesino, su abogado se presentó en la Justicia. Recién hace unas pocas horas, el Juez de Ejecución, Fernando Romera ordenó una nueva captura.

Luego de analizar la situación, tomó en consideración el pedido de la fiscalía, ya que de comprobarse que Velásquez Barrientos regresó al país se debe dejar sin efecto” la resolución anterior. 

Pidió por exhorto la colaboración de la Justicia neuquina para su inmediata detención. Tuvo en cuenta  las versiones que señalan que el femicida estaría radicado en la zona de la meseta de Neuquén en situación de calle, por lo que amplió la búsqueda a todo el sector oeste de la ciudad. También se dió aviso a las comisarías de Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

Este es una nueva demora de la Justicia rionegrina, ya que cuando Chucky fue beneficiado con la expulsión y posterior libertad  en el vecino país, recién se enteraron varios meses después y a través de la prensa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios