Terreno en conflicto: foco de ocupación y tensión vecinal
Un lote ubicado en la calle Mariano Moreno, a escasos metros de Roca, en Centenario, volvió a generar preocupación entre los vecinos del barrio Sarmiento. Se trata de un terreno baldío que, por su abandono, ha sido ocupado de manera informal por personas que no residen legalmente allí. La situación derivó en hechos que generaron alarma, especialmente durante el último fin de semana.
El terreno, que es de titularidad privada y cuya sucesión está trabada judicialmente, ha sido motivo de reiterados reclamos ante el municipio, que, por ley, no puede intervenir directamente sin autorización de la Justicia. Aun así, desde el área de Seguridad Ciudadana se viene haciendo un seguimiento del caso y se articuló con Policía provincial cada vez que fue requerido.
La intervención policial ante una situación límite
Durante la madrugada del domingo, la Policía respondió a una denuncia por una presunta amenaza con arma casera a un vecino de la zona. Los efectivos de las comisarías Quinta y 52 actuaron rápidamente, logrando reducir a uno de los sospechosos, que se había refugiado en el baldío. Ante la resistencia, debieron disuadir con disparos al aire.
No se halló el arma, conocida como “tumbera”, pero hay una investigación en curso. Se sospecha que fue descartada o escondida por otros ocupantes. Lo cierto es que el accionar policial evitó que el conflicto escalara a una situación mayor y se reforzó el patrullaje preventivo en esa área del barrio.
El rol del Estado y el límite de la propiedad privada
Desde el municipio señalaron que se han elevado reiterados pedidos a la Justicia para poder intervenir en ese terreno, que sigue siendo de titularidad privada. Mientras no se resuelva la sucesión o se habilite legalmente la intervención, no se puede avanzar con desalojo o saneamiento del lugar.
“La inseguridad se combate con trabajo conjunto”, señalaron fuentes oficiales. “La Policía actúa, el municipio interviene donde puede, pero también es necesario que el sistema judicial dé respuestas ante propiedades abandonadas o situaciones que ponen en riesgo a la comunidad”.
Desde el gobierno provincial se respaldó la actuación policial y se destacó que en lo que va del año, la cantidad de intervenciones por ocupaciones irregulares ha disminuido. A su vez, se trabaja con el Observatorio de Seguridad Ciudadana para identificar puntos críticos y anticiparse a los conflictos.