Durante los últimos meses de 2024, una mujer de Neuquén Capital vivió múltiples agresiones por parte de su expareja. En una audiencia de formulación de cargos realizada el viernes en Ciudad Judicial, el hombre fue acusado por lesiones, incumplir una orden judicial e incendiar una casa.
El 17 de noviembre, el imputado la amenazó con prenderle fuego la vivienda, tras una discusión. Durante la tarde del día siguiente, cuando ella volvía a su casa, la amenaza se concretó, y personal de Bomberos logró apagar el incendio.
A raíz de los hechos, una jueza de familia le otorgó a la víctima un botón antipánico, que ella activó el 26 de noviembre, cuando el acusado incumplió la orden de restricción y fue a la casa. Terminó detenido por la policía. Durante diciembre, se volvió a activar el dispositivo antipánico y efectivos lo volvieron a demorar.
Nuevamente, el 18 de diciembre, el ex de la mujer volvió a entrar a la casa de la mujer y, con un elemento “corto punzante”, le hizo múltiples cortes en el rostro, tórax y brazos. Tras la agresión, ella escapó y pidió ayuda.
Los delitos atribuidos por el asistente letrado Faustino Zabala, representante de la Fiscalía de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales son incendio, lesiones leves agravadas por vínculo y por mediar violencia de género y desobediencia a una orden judicial en carácter de autor.
Por último, Zabala requirió que permanezca detenido en prisión preventiva por cuatro meses, fijada por el juez de garantías, Juan Manuel Kees, quien fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses.