Como producto de una minuciosa investigación llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), se logró desarticular una banda narco en Villa Traful. Tras algunas semanas de averiguaciones se avanzó con un importante operativo donde fue descubierto un importante invernadero de marihuana con más de 50 plantas. Además secuestraron 112 kilos de droga y $53 millones en efectivo. También encontraron balas y cocaína.
El mismo proceso comenzó en febrero y desde Policía necesitaron la intervención de policía de civil, fotos y filmaciones con drones. Además también necesitaron usar cámaras nocturnas y térmicas para dar con el invernadero en cuestión. Una vez recopilada la información, la hipótesis de la Unidad Operativa Federal radicada en San Martín, fue que de ese lugar se comercializaba marihuana a toda la cordillera.
Con esa investigación en curso se solicitó un allanamiento que fue aprobado por la Fiscalía Federal de Zapala y se le dio curso al operativo. "El procedimiento permitió el secuestro de 112 kilos de marihuana, fraccionada y lista para la comercialización, junto con una serie de herramientas utilizadas para el cultivo y empaquetado, como balanzas de precisión, selladoras al vacío y termómetros digitales. Además, se encontraron $53 millones en efectivo, presuntamente producto de la venta de la droga, balas y cocaína", explicaron.
Como resultado el investigado fue detenido y puesto a disposición de la Justicia. Una de las hipótesis planteadas por la defensa es que se trataba de un cultivo que supo ser legal gracias al Registro del Programa Cannabis (REPROCANN), que quedó prácticamente sin efecto durante la actual gestión presidencial. Habrá que ver qué dispone la Justicia, pero por lo pronto se le abrirá una causa por producción y tráfico de drogas.