Evelyn Matthei admitió su derrota y lloró

Bachelet con el 62,23 % gobernará Chile

Michele Bachelet volverá a gobernar Chile luego de obtener el 62,23 % de los votos ante su rival la derechista Evelyn Matthei, quien defendía el gobierno saliente.
domingo, 15 de diciembre de 2013 · 19:32
Ganó la favorita. La socialista Michelle Bachelet, pediatra de 62 años, separada y con tres hijos, presidenta de Chile entre 1986 y 1990, volverá a pisar nuevamente el Palacio de la Moneda como jefa de Estado. Y lo hará con el honor de haber vencido con el porcentaje de votos más alto cosechado por ningún presidente desde el retorno de la democracia. La hija del general Alberto Bachelet, muerto después de ser torturado bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-90), candidata de la formación de centroizquierda Nueva Mayoría, se impuso a la economista conservadora de 60 años Evelyn Matthei, hija del general pinochetista Fernando Matthei, por un margen del 62% frente al 37,7%, con el 96% de las mesas escrutadas
La victoria quedó deslucida por el gran nivel de abstención que se registró en las primeras elecciones presidenciales celebradas bajo la ley del voto voluntario. La abstención rondó el 60%, diez puntos por encima de la ya de por sí alta abstención que se registró en la primera vuelta del 17 de noviembre.
Tal como determina la Constitución, Bachelet no asumirá el mando hasta el 11 de marzo, cuando preste juramento. A partir de entonces deberá afrontar el gran reto de la lucha contra la desigualdad. Durante los 20 años en que gobernó el centroizquierda y los cuatro de la derecha, todos los presidentes incumplieron la promesa de reformar el sistema educativo, la gran fábrica de las desigualdades. Pero en 2011 los estudiantes salieron a la calle y desde entonces la calle no ha cesado de expresar su indignación. Ahora, será la calle quien examine a Bachelet.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios