A LAS 17
Se inaugura la primera etapa de la Ciudad Judicial
La Ciudad Judicial hace honor a su nombre: en sus 27.934,06 metros cuadrados de superficie habrá hasta un área comercial, con una sucursal del Banco Provincia de Neuquén, cafetería y librerías, más una plaza seca con fuentes ornamentales.Neuquén.- Esta previsto que a las 17, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, inaugure la primera fase de la Ciudad Judicial.
La Ciudad Judicial hace honor a su nombre: en sus 27.934,06 metros cuadrados de superficie habrá hasta un área comercial, con una sucursal del Banco Provincia de Neuquén, cafetería y librerías, más una plaza seca con fuentes ornamentales.
Agregará un flujo de tránsito tan intenso que la municipalidad se comprometió a ensanchar la avenida Leloir, que pasa por el frente, y a abrir una calle nueva que atravesará la Universidad Nacional del Comahue.
La parte que se está construyendo corresponde al fuero penal (están previstos dos edificios más, para los fueros civil, laboral y de familia, y para el Tribunal Superior de Justicia.).
En el edificio que da a calle Leloir estarán los jueces. Tiene subsuelo y tres plantas, 140 metros de largo por 50 de ancho. En forma perpendicular se erige el edificio de los ministerios públicos (fiscalía y defensa), de 90 metros de largo por 35 de ancho y tres pisos. Ambos se conectan por un pasillo subterráneo.
Desde afuera impresiona el frente vidriado. Son vidrios dobles, pensados para el balance térmico. Las fachadas que dan al este y al oeste están protegidas por parasoles.
El edificio tiene triple acceso: por calle Leloir ingresan magistrados y funcionarios; por Entre Ríos el público; y (todo un símbolo) por el subsuelo lo hacen los detenidos.
Circulan por pasillos diferentes y jamás se cruzan, salvo en la sala de audiencias al cual los detenidos acceden por uno de los 22 ascensores, separados de su custodio. Fuera del horario de atención al público, imponentes portones automáticos se elevan desde las entrañas de la tierra y cierran todo acceso.
En el subsuelo están los 16 calabozos en los que hay que introducir cambios porque no guardan la menor intimidad.
La planta baja y los dos pisos del edificio de los magistrados serán destinados a oficinas y salas de audiencias (el alma del nuevo Código Procesal Penal), salvo el extremo más cercano a la Legislatura: allí funcionará el cuerpo médico forense, con una morgue con capacidad para 15 camillas, dos salas de autopsias, laboratorios anatomopatológico, bioquímico, gabinete psicosocial. "