HAY UN ARGENTINO

Rescataron a los pasajeros del barco ruso varado en la Antártida

Un helicóptero chino evacuó a los pasajeros de un buque ruso bloqueado desde hace más de una semana en la Antártida, anunció el jefe de la expedición.
jueves, 2 de enero de 2014 · 09:51
"El helicóptero chino llegó al Shokalskiy", anunció en un tuit Chris Turney, jefe de la expedición, de la cual forman parte también un argentino, una chilena y una chileno-australiana. "Nos vamos", dijo Turney en su mensaje. "Un enorme agradecimiento a todos", agregó Turney, que difundió un video en el que se ve al helicóptero chino de color rojo volar desde el rompehielos chino "Xue Long" a una pista de aterrizaje improvisada al lado del buque ruso.
Una hora más tarde, un segundo video mostró al primer grupo de pasajeros dirigiéndose hacia el helicóptero, a cuyo lado se veía a tripulantes del "Xue Long" con ropa de color anaranjado.
La operación iba a durar unas cinco horas, indicó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). El helicóptero hizo cinco viajes ida y vuelta. Cada viaje duró unos 45 minutos y permitió transportar a 12 personas, señaló la AMSA.
El buque ruso "Akademik Shokalskiy", con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a una 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d'Urville. Entre los científicos del "Akademik Shokalsiy" están la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar Cabrera y el argentino Ezequiel Marzinelli.
La operación de rescate comenzó más tarde de lo previsto debido a condiciones climáticas desfavorables, indicó la AMSA. Hasta el jueves habían fracasado los sucesivos intentos de rescate. Los rompehielos movilizados tuvieron que dar media vuelta por falta de capacidad para fracturar la banquisa.
El lunes, el buque australiano "Aurora Australis" tuvo que dar vuelta igualmente por el mal tiempo. Sin embargo, el "Aurora Australis" permaneció en la zona para coordinar las operaciones con el rompehielos chino. El plan de rescate consiste en utilizar el helicóptero del "Xue Long" para evacuar a los pasajeros hasta el rompehileos, de donde serán llevados en una lancha al "Aurora Australis". El helicóptero efectuará otros viajes para recuperar material científico y valijas de los pasajeros. En cambio la tripulación del "Akademik Shokalskiy" permanecerá a bordo del buque hasta que pueda volver a navegar. 
El buque ruso navegaba en una zona apta a la navegación en esta época del año, pero un brusco cambio de las condiciones climáticas lo hizo derivar hacia una zona glacial donde quedó varado. La misión, que reproduce la expedición histórica a la Antártida realizada hace un siglo (1911-1914) por el explorador australiano Douglas Mawson, había comenzado hace tres semanas.
Los pasajeros de la embarcación recibieron el año con alegría, cantando un himno que compusieron para dar la bienvenida a 2014. Chris Turney contó que había recibido el Año Nuevo con una copa de vino australiano y que componer la canción había ayudado a mantener altos los ánimos en la embarcación.
"La verdad es que fue bastante asombroso", dijo a la AFP a través de Skype. "Instalamos una carpa en la cubierta. Era muy acogedor. Había mucha emoción", relató. También contó que las personas a bordo se entretenían empaquetando el equipo científico en el barco o participando en seminarios tan variopintos como la costura o clases de salsa, que permitieron a las personas atrapadas en la embarcación mostrar sus habilidades.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias