Vulcanólogos chilenos confirman magma cerca de la superficie del cráter del Copahue

En un informe oficial SERNAGEOMIN aclara que la fumarola disminuyó a unos 500 metros con gran porcentaje de vapor de agua. No se considera inminente la posibilidad de una erupción
martes, 14 de octubre de 2014 · 17:14
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el resultado de los análisis más recientes realizados en el volcán Copahue, en la región del Biobío, luego de la inspección concretada por los especialistas del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Cintia Bengoa, Jonathan Lazo y Daniel Bertin. 
El resultado de las observaciones aéreas confirmó la Alerta Naranja decretada en pasado 11 de octubre. 
Las conclusiones generales son las siguientes: 
-El lago de lodo que se observó semana atrás estaba completamente abatido y sin rastro del mismo, indicando una mayor temperatura del sistema. 
-Morfológicamente, el cráter se insinúa con características más profundas. 
-Se detecta una anomalía térmica con la cámara destinada para este tipo, aproximadamente de ~350°C, sugiriendo una cercanía de algún cuerpo magmático muy cercano a superficie, presumiblemente responsable de la actividad actual. 
-Las fumarolas predominantes son de menor altura (<500 m) de coloración blanca, lo que indica alto contenido en vapor de agua; a su vez, desde el cráter hay acompañamiento con otras fumarolas de color gris claro. 
-Llama la atención la poca o nula percepción de olor a azufre en esta ocasión. 
-Las cenizas depositadas sobre el cono del edificio volcánico se distribuyeron en direcciones preferenciales Este-Suroeste. 
El volcán Copahue está en la comuna de Alto Biobío (región del Biobío), a 110 km al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y 9 kilómetros del poblado de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén. 

 

 

Fuente SERNAGEOMIN.CL

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios