LEGISLATURA PROVINCIAL

Educar y prevenir la violencia armada

El diputado de la UCR Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley, por el cual se crea el programa educativo provincial de prevención del uso de armas.
miércoles, 26 de marzo de 2014 · 10:17
Neuquén.- El diputado de la UCR  Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley, por el cual se crea el programa educativo provincial de prevención del uso de armas, que tiene como objetivo educar en materia de prevención de la violencia armada y desalentar la tenencia tanto de armas de fuego como de juguetes bélicos, a través de la concientización y sensibilización acerca de los riesgos de su uso y proliferación, con el fin último de reducir accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.
En los fundamentos del proyecto, el legislador radical expresa que "la educación para la paz social tiene razón de ser en todo tipo de sociedades y no solamente en aquellas que sufren conflictos armados o emergencias”. Además, señala que "el cambio duradero en el comportamiento de niños y adultos sólo puede fortalecerse a largo plazo, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje compartido, que involucre a la escuela y a otros ambientes que contengan al niño y a su entorno”.
Vidal destaca también que, para esta problemática, "resulta ineludible alcanzar soluciones duraderas, por eso es necesario accionar desde el Estado a través de iniciativas permanentes que tengan como objetivo informar y capacitar acerca de cómo prevenir la violencia, de cómo resolver conflictos de manera pacífica, evitando así el riesgo fatal inherente a la utilización de armas”.
El Programa sería aplicado en  los establecimientos educativos de nivel primario y medio, de gestión estatal y privada, de todo el territorio provincial.


Comentarios