200 RESTOS FOSILES

Encontraron más dinosaurios en Chubut y analizan si la zona es un cementerio paleontológico

Fueron hallados junto a los restos fósiles del ejemplar prehistórico más grande del mundo.Consideran que el material es "un verdadero tesoro, trascendental para la ciencia"
domingo, 18 de mayo de 2014 · 10:30
La conmoción por el hallazgo del dinosaurio más grande de los que hasta ahora se hayan descubierto se potencia ahora con la información de que en la misma meseta chubutense -en proximidades de la localidad de "Las Plumas"- fueron encontrados unos 200 restos fósiles que pertenecerían al menos a siete animales.
El descubrimiento se produjo un día después de que se anunciara el hallazgo en Neuquén, también en la Patagonia, de los restos del primer dinosaurio diplodócido en América del Sur. Y ahora una de las incógnitas a develar es si la zona era un cementerio de dinosaurios: una de las hipótesis es que los ejemplares prehistóricos elegían morir allí.
Todos los restos aparecieron en una estancia situada a unos 260 kilómetros al oeste de Trelew, cuando un peón rural divisó lo que sería el fémur más grande hallado en el mundo, de 2,40 metros de largo. El hueso pertenecía a un saurópodo, un gigante hervíboro que vivió hace unos 90 millones de años -en el Cretácico Superior- según explicó Rubén Cúneo, director del MEF.
Esto es algo insólito para la ciencia, incapaz hasta ahora de reconstruir en forma completa a este coloso que pesaba 100 tonaleadas (14 veces lo que un elefante africano adulto) y era tan alto como un edificio de siete pisos.
Hace millones de años, la zona donde se hallaron los fósiles estaba cubierta de frondosos árboles de más de 15 metros de altura, con los que se alimentaban estos animales que pesaban unos 100 kilos al nacer y podían alcanzar los 80.000 kilos.
Además de los restos óseos se hallaron fósiles de troncos e improntas de hojas, "con lo que podremos reconstruir completamente el ecosistema", dijo el científico. "Vamos a poder hacer una reconstrucción muy precisa y responder muchos interrogantes", insistió.
En el lugar encontraron además unos 60 dientes, 57 de ellos correspondientes a dinosaurios carnívoros Teranotitan, los terópodos más grandes que habitaron la Tierra, que se supone eran carroñeros.

 

 

 

 

Fuente:infobae

Valorar noticia

Comentarios