La extracción de arenas de Chubut para Vaca Muerta empezará el último cuatrimestre del año

YPF compró varios campos en la provincia del Chubut hace un par de meses para extraer 40 millones de toneladas de arena para destinar al fracking en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
miércoles, 14 de enero de 2015 · 12:41
Chubut.- Así lo aseguró el ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré, quien  especificó que "se comenzará a trabajar en el último cuatrimestre del año". La extracción de arenas para Vaca Muerta está en etapa de exploración y se está estudiando el nivel de reservas. 
El funcionario, agregó que "al estar afectado el precio del petróleo, existe un impacto en las inversiones que se realizan en el predio" pero que al tratarse de un proyecto a largo plazo "no está afectado ya que debería haber un escenario de precios bajos superior a tres o cuatro años para poner en duda esta inversión".
Por otro lado, indicó "el precio actual de las arenas es costoso por el transporte desde distancias grandes", ya que esta se importan desde China y Brasil. Por ello es necesario reducir los costos para que sea viable y en ese sentido el proyecto de las arenas "es estratégico y no será sensible al precio internacional". De todos modos, dijo que "si el precio de petróleo tiene un horizonte de tres o cuatro años a este precio, entraría en duda el proyecto no convencional y también el de arena".
La puesta en producción de las canteras está estimada para el último cuatrimestre del año y que en el primero se comenzará a trabajar. Antes, el proyecto debe pasar por una audiencia de impacto ambiental. Al respecto, Cufré aseguró que estos se están realizando durante los trabajos de exploración. "La compañía YPF definió a este proyecto como estratégico y nunca se paró de trabajar", manifestó.
"Nosotros permanentemente estamos con la información de este proyecto. Por ahí se habló mucho. Todavía no se cuenta con la viabilidad para la explotación, se están haciendo estudios de cuánta cantidad de trabajo demandaría, qué tipo de apertura de canteras se debería hacer, qué volumen promedio diario debería ponerse en marcha", añadió.


El proyecto
YPF compró varios campos en la provincia del Chubut hace un par de meses para extraer 40 millones de toneladas de arena para destinar al fracking en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. La compra se realizó a través de la Compañía de Inversiones Mineras Sociedad Anónima (Cimsa) integrada por YPF y la Operadora de Estaciones de Servicio (Opessa).
La petrolera del Estado necesita 40 millones de toneladas de arenas silíceas para Vaca Muerta. Ese tipo de material se importa de China a un precio estimado de 1.200 millones de dólares la tonelada, aunque en los últimos meses ese valor habría aumentado considerablemente.
Tras la adquisición de los campos chubutenses, el costosísimo traslado desde China quedará de lado. El transporte de la arena requerirá del viaje de 140 camiones por día desde el valle chubutense hasta el yacimiento.

 

 

Fuente:Cadena Patagónica

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias