NEUQUÉN

Piden regular subsidios para la educación privada

El proyecto presentado por el diputado Fuertes de NCN, está firmado por 67 referentes.
martes, 27 de octubre de 2015 · 06:09

El diputado Manuel Fuertes de Nuevo Compromiso Neuquino, presentó un proyecto para regular la educación pública de gestión privada en la provincia. La iniciativa consta de 48 artículos y establece condiciones para que estos establecimientos educativos puedan recibir financiamiento de parte del Estado provincial.

Para ello, dispone que podrán recibir aportes para abonar sueldos las organizaciones sin fines de lucro, que cobren o no arancel, y que cumplan una función social.

En tanto, las que no cobran arancel podrán acceder a fondos para conservación y mejora del edificio escolar y beneficios de asistencia social que se otorgan a alumnos de escuelas públicas. 

 Para recibir el financiamiento, las organizaciones sin fines de lucro deberán registrarse como establecimientos "incorporados” de gestión sin fines de lucro. De esta forma, podrán acceder a aportes del 100% para el pago de sueldos, obligaciones patronales y ajustes salariales automáticos correspondientes a los incrementos que perciban los docentes de gestión pública.
 
Aclara que los institutos gestionados por organizaciones con fines de lucro no recibirán aporte estatal y deberán solventar su proyecto mediante el cobro de arancel u otra fuente de financiamiento. 
 

Por otra parte, mencionó los establecimientos de educación pública de gestión privada (EPGP) que responden al ejercicio del derecho constitucional de libertad de elección de enseñanza, instituido para los padres puedan elegir para sus hijos la institución educativa acorde a su ideario y convicciones filosóficas.

Para regular su funcionamiento, dispone que los establecimientos de EPGP deben inscribirse en un registro creado por el CPE para poder funcionar. En el mismo, informarán sobre los objetivos y fines de la institución; el tipo de enseñanza que tiene previsto impartir; planes; distribución horaria; monto del arancel que proponen cobrar a los alumnos; presupuesto de gastos y recursos para los tres primeros años de funcionamiento, que incluya aranceles y aporte estatal y justificación de la necesidad socio-económica y cultural que motiva la creación, entre otros puntos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios