NEUQUÉN

El TSJ firmó un convenio para mejorar el sistema de Jurados

La investigadora de la Universidad de Cornell, Valerie Hans, realizará estudios.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 17:24

La experiencia de Juicios por Jurados en Neuquén, que comenzó hace casi dos años para juzgar delitos contra la vida y la integridad sexual, que contemplen penas posibles superiores a los 15 años, será estudiada por la investigadora de la Universidad de Cornell, Valerie Hans, una de las más importantes en materia de Juicios por Jurados a nivel internacional.

De la investigación también participarán representantes del Poder Judicial de Neuquén y del INECIP. Para ello, se firmó un convenio de colaboración firmado entre el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, la experta de la universidad norteamericana (Ithaca, Nueva York) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), se apunta a mejorar las prácticas de los actores del sistema y adoptar las medidas necesarias para el fortalecimiento de las deliberaciones y la corrección de los veredictos. 

Autora de ocho libros y con más de 100 artículos publicados sobre la temática, Hans es una de las referentes en juicios por jurados a nivel internacional, a tal punto que en la actualidad desarrolla investigaciones que incluyen a la Argentina, Japón, Corea, Rusia, España y Taiwán. 

Para mejorar las prácticas, se estudiarán las experiencias de los propios jurados y las valoraciones de los diferentes actores en torno al sistema. También se investigará el funcionamiento de la deliberación y sus resultados, según indica el acuerdo.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias