NEUQUÉN

Simplifican la inscripción y emisión de actas en el Registro Civil

Se presentó el sistema Regisneu que permitirá realizar trámites de inscripción de actas de forma sencilla, reduciendo tiempos, con mayor seguridad y de forma integrada.
martes, 11 de agosto de 2015 · 12:46

Neuquén.- Se presentó el sistema Regisneu que simplificará los trámites de inscripción de nacimientos en el Registro Civil de la provincia y la emisión de todo tipo de actas.

La confección a mano de libros de inscripción dejará de utilizarse, y los datos se cargarán de forma digital en con la posibilidad de incorporar modificaciones. El nuevo sistema mejorará la experiencia de trámites en los registros civiles.

La presentación estuvo presidida por Mariano Gaido, ministro de Desarrollo Social a cargo de Gobierno y Educación; junto al secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; y el director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Núñez.  También participó el responsable del departamento de Arquitectura TIC de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

En esta primera etapa de implementación se podrá realizar el registro de nacimientos, el registro de reconocimientos, la modificación de registros (adición de apellido, rectificaciones, inclusión de datos, entre otras); creación de libros; registro de adopción plena; e inscripciones de documentos de extraña jurisdicción.  Permitirá expedir actas de nacimiento, matrimonio y defunción. El sistema fue desarrollado por técnicos de la OPTIC en conjunto con personal del Registro Civil.

Núñez explicó que el sistema permitirá reducir de 45 minutos a 15 la confección de actas al suprimir el proceso manual de llenado. Además sostuvo que se incrementa la seguridad sobre las actas, ya que los libros físicos pueden sufrir daños; y que se reduce el costo en un 40% por el menor uso de papel.

Los servicios generales que prestará el Regisneu son la inscripción de nacimientos, de fallecimientos (defunciones), celebración de matrimonios, de documentos públicos de extraña jurisdicción.

También permitirá registrar sentencias judiciales de separación personal, divorcio vincular, adopción simple y plena, incapacidades y rehabilitaciones.

Se podrán realizar rectificaciones administrativas, adición de apellidos, gestión de partidas del Estado Civil a otras jurisdicciones;  y expedición de partidas de nacimientos, matrimonios y defunciones.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios