El abogado defensor de Fabián Escobar, Gustavo Lucero, se refirió a la primera jornada del juicio que se le realiza al policía, acusado de haber herido a un dirigente de UPCN, que según explicó, ocurrió porque "se le escapó una bala”. Sucedió el 21 de septiembre del año pasado, cuando afiliados y dirigentes de ese gremio se manifestaban, "lo hacían pacíficamente pero luego tuvieron actitudes salvajes y violentas”, dijo Lucero. Según la defensa, "de un momento a otro, comenzaron a atacar el edificio con ladrillos, piedras y pedazos de baldosas”. Y agregó: "forzaron el ingreso. En el interior del hall había tres trabajadores –allí funcionan las oficinas del ministro Jorge Lara- y además, personal policial "tratando de resistir este avance violento”.
De acuerdo al relato de Lucero, los gremialistas "molieron a golpes a uno de los policías, uno de ellos se desplomó (su nombre es Omar Bravo)”. Fue en ese entonces –siempre según el relato de Lucero- Fabián Escobar "no tuvo otra opción que esgrimir su arma de fuego y cargarla.Esta maniobra ni siquiera frenó a los gremialistas, pero lo que se investiga a fondo son las circunstancias en que se produce el disparo".
Con esta premisa, la defensa del policía llega a la primera jornada del juicio por tentativa de homicidio calificado por disparar contra Luis Bastidas, dirigente gremial de UPCN, durante una protesta iniciada por esa organización sindical.