EDUCACIÓN

La escuela que deja de ser Roca para ser Alaniz

La comunidad educativa aguarda que el Consejo Provincial de Educación avale la modificación.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 11:40

La escuela 103 de la capital neuquina ya no tiene, como en la foto, el nombre Julio Argentino Roca en su edificio. Fue quitado por orden de sus autoridades, mientras esperan que el Consejo Provincial de Educación avale lo que la "comunidad educativa” de ese establecimiento ya decidió: cambiar el nombre de aquel hombre de la historia, por el de quien fuera una de las primeras maestras y directoras neuquinas, Rosa Alaniz.

Los argumentos utilizados para el cambio no salen de la "onda” revisionista de la historia que sigue en boga y con repercusiones políticas populares muy actuales: Roca es considerado un "genocida”, una figura que "molesta” y ofende la contemporaneidad con los pueblos mapuches y demás originarios. Así lo explicó uno de los padres consultados por periodistas de AM 550 y CN 24/7, este miércoles.

Tal vez no se tome más en cuenta que Roca también fue el presidente que instituyó, con la ley 1420, la educación pública y laica en la Argentina, y que fue tan firme en esa intención impulsada a fines del siglo 19 por Domingo Faustino Sarmiento, que llegó a expulsar del país al nuncio apostólico, porque la iglesia, desde el Vaticano, se oponía a dejar afuera la religión de la instrucción pública.

Fuente. DiariamenteNeuquén

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios