Elecciones 2019

Pereyra, lapidario: sin plan de energía, Vaca Muerta entró en un cuello de botella

El senador nacional, que compite para su reelección, dijo que ningún candidato presidencial habla del tema.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 11:20

El senador Guillermo Pereyra, en campaña para su reelección en la banca, aseguró que ningún candidato presidencial, ni el gobierno nacional, ha planteado la necesidad de contar con un plan energético, y que esta circunstancia es altamente perjudicial porque “un país sin energía no puede crecer”.

 “Un país sin energía no puede crecer, y hasta ahora no vimos ningún plan serio en ninguno de los candidatos que pasaron por los gobiernos nacionales del kirchnerismo y del macrismo”, afirmó el titular del Sindicato de Petroleros Privados.

Según el dirigente del Movimiento Popular Neuquino, hoy se habla mucho de Vaca Muerta “pero estamos frente a un cuello de botella muy serio. No se han hecho las obras de infraestructura para evacuar la producción y este verano no vamos a tener cómo transportar el excedente”.

Por ese motivo, pidió avanzar rápidamente la construcción del gasoducto de Añelo a San Nicolás, y en la planta de licuefacción en el puerto “de la que se habla mucho, pero ni siquiera ha comenzado el proceso licitatorio”.

El dirigente petrolero explicó que, de otra manera, “vamos a tener que volver a cerrar los pozos como está ocurriendo ahora por el congelamiento del precio del barril. Más de cien pozos no están conectados porque no se sabe a dónde mandar la producción. Tenemos autoabastecimiento de petróleo, pero el excedente no lo podemos exportar porque no tenemos por dónde”.

Pereyra recordó que el país llegó a tener un déficit energético de 13 mil millones de dólares anuales “y si no fuera por el impulso desde la provincia a Vaca Muerta, que vino a salvar un poco la situación, estaríamos peor”.

“Todavía seguimos importando mucho gas, pero estamos en condiciones de alcanzar el autoabastecimiento con gas propio que genera riqueza para el país y mano de obra para los argentinos. Pero se necesitan las obras de infraestructura para la evacuación de nuestro producto”, sostuvo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios