PROYECTO CZEKALINSKI

Prueban que la canasta básica alimentaria es insalubre

Dos voluntarias abandonaron el experimento, consistente en comer sólo los productos de la canasta para pobres.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 11:25

Dos voluntarias que durante tres meses ingirieron sólo productos de la Canasta Básica Alimentaria debieron abandonar el proyecto de investigación, al presentar serios problemas de salud. Participaban del llamado “Proyecto Czekalinski” que consiste en comer los únicos alimentos a los que pueden acceder millones de pobres en el país, durante nueve meses.

Martín Maldonado, investigador del Conicet e integrante del grupo de nueve voluntarios, informó que las dos mujeres bajaron de peso, una de ellas tuvo una seria alteración del ciclo menstrual y los estudios de laboratorio arrojaron resultados alarmantes.

El seguimiento del estado de salud de los integrantes del grupo detectó un aumento del colesterol y los triglicéridos, una baja importante en vitaminas, trastornos del sueño, cambio en la sudoración, sensación de deshidratación constante y mal humor.

El 1 de septiembre pasado, investigadores cordobeses dieron inicio al llamado “Proyecto Czekalinski”, en referencia a una familia estadounidense que en la tapa de la revista Life de 1951 mostró la tonelada de alimentos que iba a ingerir en un año a modo de presentar el bienestar norteamericano.

Con ese equipo se busca modificar cómo se mide la pobreza en la argentina desde 1983. Maldonado afirmó, en base a los resultados preliminares del estudio, que “la canasta básica es exigua en sus cantidades, desbalanceada en su composición y de poca cantidad. Un combo explosivo que nunca nadie midió sobre cómo impacta en las personas reales”.

Son 58 productos en los que predominan los hidratos de carbono, con pocas vitaminas y escasas fibras. El grupo debe alimentarse mensualmente con 3000 pesos las mujeres y 4000 los varones. Papa, fideos y arroz son los principales productos que componen la canasta básica de alimentos.

La idea del proyecto es la de cambiar la canasta básica de alimentos por los contenidos de las Guías de la Población Argentina (GAPA) que recomienda el ministerio de Salud de la Nación. Afirmó Maldonado que “los que se alimentan con la dieta GAPA también bajaron de peso, pero se encuentran muy bien. Comen bien, duermen bien y los resultados de laboratorio fueron excelentes: les bajó el colesterol y los triglicéridos y tuvieron un incremento en la vitamina B12”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios