Una trabajadora que fue atacada por un perro mientras se dirigía rumbo a su destino laboral, será indemnizada con el pago de 85.257,96 pesos e intereses. Así lo ordenó la Justicia de Río Negro y dispuso que el pago lo asuma la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) contratada por la compañía a la que se dirigía.
Fuentes judiciales contaron que la mujer, de 41 años, viajaba de lunes a viernes desde Fernández Oro a Cipolletti y se bajaba del colectivo, en la parada de 9 de Julio e Italia; desde ahí caminaba hasta Teniente Ibáñez. Habitualmente realizaba ese recorrido entre las 7 y las 7:30 de la mañana. Y en eso estaba cuando el perro la atacó por atrás mordiéndole la pierna izquierda.
Eso ocurrió en inmediaciones de Alem y La Esmeralda -de Cipolletti- y además de las feroces dentelladas, la mujer sufrió politraumatismos ya que también cayó pesadamente al piso. La pericia médica que se hizo durante el trámite judicial arrojó un porcentaje de incapacidad del 9,04% y el episodio fue considerado como un accidente “in itinere”.
La Ley de Contrato de Trabajo recepta además de los accidentes y enfermedades profesionales, los accidentes “in itinere” que son los que ocurren en el trayecto que va desde el domicilio del trabajador hasta su puesto de trabajo o viceversa.