NEUQUÉN
Quieren prohibir la caza en toda la provincia
La iniciativa ingresó a la Legislatura. Busca ponerle fin a los cotos de caza. No es la primera vez que lo intentan.El bloque de diputados provinciales del Frente de Todos volvió a la carga con una iniciativa que divide las aguas, y presentó un proyecto de ley para prohibir la caza recreativa de animales autóctonos y exóticos, en todos los cotos de caza de la provincia de Neuquén.
Hacia fines de 2016 el bloque de UNE y Frente Neuquino había presentado una iniciativa muy similar. Aquella bancada la integraba el diputado Mariano Mansilla, quien hoy integra la del Frente de Todos.
Ahora, en la presentación que realizaron este 27 de febrero, propusieron que una vez que se promulgue esta ley -si es que se promulga- se dejen sin efecto los permisos otorgados a los propietarios de los cotos de caza. En consecuencia, deberían cesar sus actividades en forma inmediata.
En sus fundamentos, los legisladores indicaron que en la provincia existen numerosos cotos de caza; e hicieron hincapié en que es “un deber moral” prohibir la “mal denominada caza deportiva”.
La iniciativa la firmaron los diputados Mansilla, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi, Soledad Martínez, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu y Sergio Fernández.
Se sabe que existen cotos de caza en distintas zonas de la provincia, entre ellas las de Junín, San Martín de los Andes y Lago Meliquina; al tiempo que entre las especies que cazan se encuentran el ciervo colorado, el jabalí europeo (ambas exóticas) y el puma (autóctono).
Los pumas generan verdaderos dolores de cabeza en el interior neuquino cuando las hembras les enseñan a cazar a sus cachorros y matan muchos más chivos de los que necesitarían para comer. En realidad dejan un tendal de animales muertos y les provocan cuantiosas pérdidas a los crianceros, que reclaman un control de la población de esos grandes felinos.
Los lugareños también suelen quejarse cuando las piaras de jabalíes arrasan con los alimentos para los animales de cría. Pero, claro está, sus intereses chocan contra las posturas de quienes se oponen férreamente a la caza.