Un monitoreo preciso y detallado de las aguas residuales comenzó a hacerse en Neuquén, con personal de la dirección de Fiscalización Hídrica de la subsecretaría de Recursos Hídricos, para eventualmente detectar la presencia de Coronavirus.
La tarea permitirá además del análisis del virus SARS CoV 2 -causante de la pandemia- determinar los parámetros habituales en los monitoreos de las plantas de tratamientos de efluentes cloacales, informó el gobierno de Omar Gutiérrez.
Analizada la situación epidemiológica actual de la provincia, se definió con el Laboratorio Central de Salud el esquema de monitoreo, tomando Neuquén capital y Loncopué como fase inicial para hacer la tarea.
“Del conocimiento que actualmente se tiene del comportamiento del virus, surge que tiene afinidad con el material particulado, por lo cual se desprendería que es mínima la posibilidad de ser encontrado en los cursos de nuestra región, no obstante se considera necesario efectuar el muestreo de los mismos en conjunto con el sistema de tratamiento asociado”, señaló la directora de Fiscalización Hídrica, Betina Laurenzano.
Cabe destacar que la Organización Panamerica de la Salud (OPS), recomienda la desinfección tanto de las aguas residuales y del agua abastecida, como el mejor instrumento para evitar la propagación del virus. “A fin de tener datos concretos de la situación, el proyecto contempla en esta instancia la toma de muestra al ingreso de la planta de tratamiento, a la salida de la planta previo a su descarga y en el cuerpo receptor”, explicó.
Dos meses atrás se publicó el primer trabajo científico en el cual se indicaba que hubo detección de una parte del virus en aguas residuales y a través de su seguimiento en las redes cloacales, permite sectorizar espacialmente en el territorio a la población.
Para hacer la determinación en los efluentes cloacales, es necesario ajustar las técnicas de laboratorio ya que requiere de procedimientos específicos (concentración y extracción de la carga viral que se hace en el laboratorio del CIATI AC) previo a proceder a su análisis en el laboratorio central de Salud.
Esta semana se culminó con la toma de muestras en la ciudad de Neuquén y la semana entrante se realizará el muestreo en Loncopué.